satelites

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013


 
SATÉLITES DE TELEDETECCIÓN
DE
RECURSOS NATURALES


Son satélites de órbita polar diseñados para la observación del medio ambiente de la Tierra y la evaluación de sus recursos naturales. El primero y más conocido de ellos es el programa Landsat, otros muchos han venido después.LANDSAT
El programa Landsat se inició en 1972 con el lanzamiento del Landsat-1. En 1999 se lanzó el más reciente Landsat-7. Landsat-5 fue lanzado en 1984, y es el satélite de teledetección que más tiempo lleva en órbita operativo.
Los satélites Landsat disponen de dos sensores, MSS (Multispectral scanner) y TM (Thematic mapper). El sensor TM tiene mayor resolución radiométrica (8 bits) que elMSS (6 bits).
El satélite Landsat-7 incorpora el sensor ETM (Enhanced Thematic Mapper) que añade a las bandas ya disponibles en el TM, un canal pancromático con resolución espacial de 15 metros. Su órbita se sitúa a 705 Km de altitud, y sobrevuela la misma zona cada 16 días.





SPOT
El proyecto SPOT (Systeme Probatoire d'Observation de la Terre) es una iniciativa francesa encolaboración con Bélgica y Suecia. El primer lanzamiento fué en 1986 y hasta la fecha se han puesto en órbita 5 satélites. El más reciente Spot-5 se puso en órbita el 4 de mayo del 2002. Los satélites se sitúan en órbita heliosíncrona casi polar cruzando el Ecuador a las 10:30 am y con una frecuencia de paso de 26 días. Los satélites 1, 2 y 3 estaban dotados del sensor HRV (High Resolution Visible) queproporcionaba imágenes en las zonas visible e infrarrojo cercano del espectro electromagnético. Su principal ventaja respecto a Landsat es su mayor resolución espacial. Las imágenes de los SPOT 1, 2 y 3 son de 60 Km de ancho y con una resolución de 10-20 metros/píxel.
En el satélite SPOT-4 se modificaron los sensores, introduciéndose el HRVIR que añade a los canales del
HRV una bandainfrarroja. Se incorporó también el sensor VEGETATION orientado al seguimiento diario de la cobertura vegetal a escala regional o planetaria (la anchura de imagen es de 2250 Km y la resolución espacial de 1 Km.
SPOT-5 mejora notablemente la resolución espacial de las imágenes (1 píxel = 5m) además, incorpora capacidades estereoscópicas y una nueva versión del sensor VEGETATION, que mejora el estudiodinámico de la cobertura vegetal.
El sistema SPOT dispone de 17 estaciones de recepción terrestre en los 5 continentes.





ENVISAT
El Envisat, de la Agencia Espacial Europea, es actualmente el satélite medioambiental más avanzado del mundo. Envisat detecta miles de parámetros, entre los que destacan:
presencia de gases en la atmósfera,
concentración de fitoplancton en los mares,corrientes submarinas o incendios en zonas muy alejadas.
Envisat ayudará a prevenir terremotos y erupciones volcánicas. Unos 10.000 científicos del mundo entero trabajan a partir de las observaciones de Envisat para entender mejor los factores que afectan al medio ambiente de nuestro planeta.






IRS (Indian Remote Sensing Satellite)Programa de teledetección de la India. El primer satélite de la familia el IRS-1C fue lanzado el 28 de Diciembre de 1995 por un cohete ruso. Comenzó a funcionar en Diciembre de 1996.

Tienen una órbita heliosíncrona, de 907 km de altitud y frecuencia de paso de 24 días. Disponen de los sensores LISS (4 bandas espectrales) y WiFS (Wide Field Sensor) especializado en estudios de vegetación.TERRA
El satélite Terra fué puesto en órbita por la NASA el 18 de diciembre de 1999, NASA. Es el primero del programa Earth Observing System (EOS). Terra forma parte de un proyecto multinacional y multidisciplinario con la participación de las agencias espaciales de EEUU, Canadá y Japón. El objetivo científico de la misión de Terra es el de efectuar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satelites
  • Satelite
  • Satelite
  • Satélites
  • Satelites
  • Satelite
  • Satelites
  • Satélites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS