Satira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tragedia



INTRODUCCIÓN
La obra de Sófocles se desarrolló en la época de máximo esplendor de la cultura griega: el Siglo de Pericles. El teatro no era ajeno a este apogeo y así como la cultura, en general, se desprende del peso de la religión y hace de hombre la medida de todas las cosas; el teatro esquillano, lleno de seres fabulosos por su carácter sobrehumano, cede su paso a un teatromás humano, la obra que mejor ejemplifica este momento es Edipo rey en la que si bien subsiste el tema mitológico, muy popular además, desarrolla una trama cuyo protagonismo corresponde al hombre.
En la obra mencionada de Sófocles, al igual que en sus demás títulos predomina la preocupación por el hombre ideal, el rey ejemplar y el padre modelo. Fruto de su preocupación pedagógica, la cual esnatural, nos presenta al hombre como debiera ser. En la realidad desarrolla, con una penetración psicológica, diversos temas que los psicólogos y otras especialistas han desarrollado inagotablemente. Al margen de estos temas como el fatalismo, que es mayúsculo en la obra, el carácter clásico, la vigencia y la universalidad de Sófocles. Juan Manuel Rodríguez agrega: El teatro de Sófocles espsicológico y reflexivo. El instrumento de la acción y la palabra están dirigidos a entablar un diálogo con el espectador. La economía de recursos de su teatro pretende no disipar al público, sino centrarlo en único tema y de él sacar más justas lecciones para provecho del hombre.
Sófocles, seguidor de las leyes eternas y del destino de los hombres, muestra a sus personajes como prototipos; tiposidealizados que representan un estilo de vida; vidas dolientes y, sin embargo, vidas ejemplares si es que cumplen a cabalidad y con certeza su destino.





ÍNDICE:

DATOS BIOGRAFICOS 2
Sobre el Autor 2
CARACTERÍSTICAS 2
APORTES 3
OBRAS 3
ANALISIS DEL CONTENIDO 3
TEMA PRINCIPAL 3
OTROS TEMAS 3
CARACTERÍSTICAS 4
PERSONAJES: 4
Personajes Pre-tragedia 4
Personajes de la tragedia 4ARGUMENTO DE LA OBRA 5
ANALISIS DE LA FORMA 6
GENERO 6
ESPECIE 6
ESTRUCTURA 6
ELEMENTOS DE UNA TRAGEDIA 6
COMENTARIOS DE LA OBRA 7

DATOS BIOGRAFICOS
Sobre el Autor
SÓFOCLES
(En griego Σοφοκλής Sophoklés) (* Colono, hoy parte de Atenas, (Grecia), 496 a. C. - Atenas, 406 a. C.).

Vivió en el apogeo de la grandeza griega sin mayores contratiempos, pues perteneció a una familia acomodada,aunque no era eupátrida como Esquilo; su padre, llamado Sofilo, era un rico armero y le pudo proporcionar una buena educación. Fue discípulo de Lampos y, quizá, del retórico Antifón. Asimismo se dedicó a la actuación y a la música.
Como dramaturgo se dio a conocer hacia 468 a.C., teniendo 28 años, al vencer a Esquilo (gran dramaturgo griego) en la competición en honor a Dionisos. A partir de entoncescomenzó una brillante carrera como escritor, en la que destacó su magnificente creatividad.
Asimismo, ocupó importantes altos cargos públicos en Atenas -como el de tesorero del imperio- y se desempeñó como estratega en una expedición contra Samos (440 a.C.). Fue amigo de Pericles y Herodoto (considerado padre de la historiografía). Formó parte del Colegio de los Seis Magistrados, institución muyrelevante en el gobierno de la polis.
Por todo esto, además de por su brillante labor como escritor, obtuvo un éxito o extraordinario entre sus conciudadano nos, al igual que fortuna; y fue tratado como un héroe.
Se casó con Nicóstrata, con quien tuvo a Yofonte, quien luego fue un destacado poeta. Sin embargo, mantuvo varias relaciones sentimentales con otras mujeres, entre ellas con Teoride deSición, con quien tuvo a Aristón.
Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.
CARACTERÍSTICAS
 Dio mayor importancia al diálogo.
 Priorizó y agotó en todo lo posible la predestinación fatalista.
 Se...
tracking img