Satisfacción académica en estudiantes universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La satisfacción académica forma parte importante en la vida de los estudiantes, por ello, es necesaria la creación de herramientas que nos permitan acercarnos a este fenómeno, así como la posibilidad de la detección temprana de diferentes variables que puedan intervenir en este. El presente estudio se orienta a indagar acerca de aquellas características que influyen sobre la satisfacciónacadémica en estudiantes universitarios a partir de un estudio piloto que busca la consolidación de un instrumento psicométrico. Se establecieron 4 categorías: Factores Individuales, Factores Institucionales, Factores Sociales y Estimación de Expectativas vs. Logros, que sirven de base para la construcción de 60 ítems iniciales, que luego del tratamiento estadístico derivan en 58 ítems que constituyen elcuerpo final del instrumento.

Palabras Clave: Satisfacción académica, orientación educativa, elección vocacional, rendimiento.

2. Descripción general:

Ficha Técnica
Nombre de la Escala
Satisfacción académica en estudiantes universitarios


Autores
Liliana Carrillo Vanegas
Katherin Duarte Mayorga
Blanca Manrique Gaviria
Marcela Urrego Nieto
Katherine Veloza BedoyaProcedencia
Pilotaje realizado en la ciudad de Bogotá, en la localidad de Teusaquillo, al interior de las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia.
Duración
Individual. Variable, entre 6 y 8 minutos aproximadamente.

Requisitos de aplicación
Estudiantes universitarios, entre 2º y 10º semestre. Se necesita manual de la prueba, formato de la escala y plantilla de calificación.Tipificación
Baremos por ítems para establecer el grado de satisfacción de los estudiantes con respecto a su profesión. La muestra empleada comprende 50 estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, de 16 carreras diferentes, 35 son hombres y 15 son mujeres, que están entre 2° y 10° semestre, con edades comprendidas entre los 17 y 30 años. La edad media de los sujetos fue de 21,34años.


Marco Teórico

La necesidad de buscar una explicación al porqué algunos estudiantes desertan o manifiestan insatisfacción con su carrera y el por qué otros la continúan y culminan exitosamente, ha traído consigo la indagación acerca de diversos factores que contribuyen a la elección y satisfacción vocacional. La creación de cuestionarios como el College Student Satisfaction Questionnaire(CSSQ) o la Escala de Satisfacción Académica han permitido explorar una gran variedad de dimensiones que permiten vislumbrar algunos de los factores que podrían estar presentes en el sentimiento de satisfacción o insatisfacción que presentan los estudiantes en relación a la elección y desarrollo de su carrera (Medrano & Pérez, 2010).

En su adolescencia, los jóvenes están prácticamenteobligados a tomar una decisión que tiene que ver con su futuro; por lo tanto, en ellos existen imaginarios que adjudican a ciertas carreras cualidades o ideales que van unidas a una demanda laboral, rentabilidad y éxito personal, y muchas veces ajustan sus elecciones profesionales a dichos imaginarios (Romero & Pereyra, 2003). El problema radica en la contradicción entre el imaginario social y larealidad de la carrera o profesión, lo cual genera desaciertos en los procesos de elección.

Dado que la satisfacción académica forma parte importante en la vida de los estudiantes, es necesaria la creación de herramientas que nos permitan acercarnos a este fenómeno, así como la posibilidad de la detección temprana de diferentes variables que puedan intervenir en la continuación o interrupción de losestudios superiores, permitiendo una prevención en aquellos estudiantes que se encuentren en riesgo de presentar una insatisfacción académica y, por ende, la tan cuestionada deserción escolar (Starr, 1971). Los instrumentos utilizados para tal fin han sido las pruebas de interés, las de aptitud y las de personalidad, que se han basado en supuestos como la libertad de elección, la igualdad de...
tracking img