SATISFACCIÓN DEL USUARIO DE LOS SERVICIOS DE CONSULTA EXTERNA DE PEDIATRIA DEL HOSPITAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN

Autores: Magdieli TITO, Roussel DÁVILA.

Resumen

Objetivo: Determinar elgrado de satisfacción de los usuarios del los servicios de consulta externa de pediatría del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen e identificar posibles mejoras.

Metodología: El estudio estransversal descriptivo, para el cual se empleo un cuestionario de satisfacción el mismo que fue administrado a las madres que acudieron en búsqueda de atención para sus hijos en los consultorios externosde pediatría durante la primera semana del mes de julio del 2007. La muestra estuvo constituida por 184 madres de una población de 355.

Resultados: De las 184 madres de familia encuestadas queacudieron al consultorio de pediatría 69% conoce el nombre del pediatra y en un 47% conocen el nombre del enfermero o enfermera. El 75% manifiesta que el tiempo de atención es correcto, el 87% indicaque el personal casi siempre fue amable y el 83% que casi siempre el personal se interesó por prestarle ayuda. En cuanto a las condiciones físicas en un promedio mayor al 70% las madres percibieronque era como lo esperaban. En la escala numérica del 1 al 10 en la que el paciente señaló el grado de recomendación de servicio el 66.3% asignó 7 y 8.

Conclusión: En general el servicio depediatría es recomendable desde el punto de vista de la experiencia de satisfacción de las madres encuestadas en una puntuación media de 7 en la escala de 0 a 10, debiendo mejorar la rapidez en el tiempo deespera, puntualidad en la atención y optimizar el trato amable en todo el proceso de atención.

Palabras clave: Satisfacción, usuario, consulta pediatría.

Introducción
El concepto de calidadaplicado a la atención médica, hace referencia a la capacidad que con distinto grado, puede tener una organización o un acto concreto de asistencia sanitaria para satisfacer las necesidades de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Satisfacción del usuario de los servicios de consulta externa de pediatria del hospital guillermo almenara irigoyen. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Satisfacci%C3%B3n-Del-Usuario-De-Los-Servicios/995833.html

MLA

"Satisfacción del usuario de los servicios de consulta externa de pediatria del hospital guillermo almenara irigoyen" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Satisfacci%C3%B3n-Del-Usuario-De-Los-Servicios/995833.html>.

MLA 7

"Satisfacción del usuario de los servicios de consulta externa de pediatria del hospital guillermo almenara irigoyen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Satisfacci%C3%B3n-Del-Usuario-De-Los-Servicios/995833.html>.

CHICAGO

"Satisfacción del usuario de los servicios de consulta externa de pediatria del hospital guillermo almenara irigoyen." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Satisfacci%C3%B3n-Del-Usuario-De-Los-Servicios/995833.html.