Satisfaccion con el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

La satisfacción en la empresa ha venido hacer un tema de alta relevancia debido a que la satisfacción aumenta la productividad de cada uno de los colaboradores dentro de la empresa. Por lo que en la investigación en Comportamiento Organizacional se ha interesado en tres actitudes dentro de la organizacional al ser el compromiso con el trabajo, satisfacción laboral y compromisoorganizacional. Dichos temas serán explicados con más detalle en el presente informe haciendo énfasis en la Satisfacción Laboral y sus componentes. Se espera que sea de agrado y completo entendimiento.

Comportamiento Organizacional
En el comportamiento laboral están tres actitudes como ser las siguientes:
Compromiso con el trabajo Puede definirse como el grado en el cual una persona se identificacon su trabajo, participa activamente en él y considera su desempeño importante para la valoración propia.
Satisfacción laboral Actitud general de un individuo hacia su empleo, sobre la cual ampliaremos más adelante.
Compromiso organizacional El grado en el cual un empleado se identifica con una organización en particular, con sus metas y desea mantenerse en ella como uno de sus miembros.SATIFACCIÒN CON EL TRABAJO
Satisfacción con el trabajo se puede definir como la actitud general del empleado frente a su propio trabajo. En donde dicha actitudes está basadas en las creencias y valores que el empleado desarrolla de su propio trabajo.
Por ejemplo: El empleado evalúa si se siente satisfecho o insatisfecho con su trabajo ya que este tiene que lidiar con varios elementos queayudad a tomar dichos criterios como obedecer las reglas y costumbre de la organización, compartir con sus compañeros y los jefes.
En otras palabras la satisfacción laboral es el resultado de diversas actitudes que tienen los trabajadores en relación al salario, la supervisión, el reconocimiento, oportunidades de ascenso etc., ligados a otros factores como la edad, la salud, relaciones familiares,posición social, recreación y demás actividades en organizaciones laborales, políticas y sociales. (Blum y Naylor, 1982:45).

Tres características que toman en cuenta los empleados al tomar su propia percepción de lo que desea.
Generalmente las tres clases de características del empleado que afectan las percepciones del "debería ser" (lo que desea un empleado de su puesto) son:
* Lasnecesidades
* Los valores
* Rasgos personales.
Los tres aspectos de la situación de empleo que afectan las percepciones del "debería ser" son:
* Las comparaciones sociales con otros empleados.
* Las características de empleos anteriores.
* Los grupos de referencia.
Las características del puesto que influyen en la percepción de las condiciones actuales del puesto son:
*Retribución
* Condiciones de trabajo
* Supervisión
* Compañeros
* Contenido del puesto
* Seguridad en el empleo
* Oportunidades de progreso.

Medición de la satisfacción laboral
Los dos métodos más conocidos son la calificación única y la calificación sumada, que esta compuesta por varias facetas.

1. Método de la clasificación única general: Esta consiste en pedira las personas que responda a una pregunta, como esta: “Considerando todo los aspectos, ¿Qué tan satisfecho se siente con su trabajo?”
Los entrevistados dan sus respuestas rodeando con un círculo un número entre uno y cinco que corresponde alas contestación “muy satisfecho” o “muy insatisfecho”

2. Método suma de faceta de trabajo: Con este método se identifican los elementos claves de untrabajo y se le pregunta al empleado su opinión respecto a cada uno de ellos. Entre los factores característicos que se incluirán esta la índole del trabajo, supervisión, salario actual, oportunidades de ascender y relación con los compañeros. Estos factores se califican con una escala estandarizada y se suman para dar una calificación general de la satisfacción con el trabajo.

Ambos...
tracking img