Satisfaccion del cliente

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Satisfacción del Cliente: Métodos de Seguimiento
Se detalla en cinco métodos muy útiles y de distinta complejidad para realizar un seguimiento efectivo a la satisfacción de cadacliente.

1.-Buzon de Sugerencias
Es un método sencillo, bastante económico y de rápida implementación que consiste en colocar un buzón de correo en un lugar estratégico de laempresa, con un cartel que se identifique y pequeños formularios donde los clientes puedan anotar sus comentarios, sugerencias y quejas.
La principal desventaja radica en la bajatasa de participación que alcanza. Los clientes muy insatisfechos o muy satisfechos quienes acuden a un buzón de sugerencias, las cuales representan un pequeño porcentaje del totalde clientes.
2.-El Panel
Es una muestra fija (en este caso de clientes) de la que se obtiene información regularmente.
Realiza encuestas periódicas a los clientes que conforman elpanel, haciendo una serie de preguntas que ayudan a descifrar el grado de expectativas que tuvieron antes de comprar un determinado producto y el como percibieron su rendimientoluego de la adquisición.
Una gran ventaja del panel es que al ser muestra fija, se puede dar un seguimiento a la evolución de las respuestas cada cierto tiempo.
Y su principaldesventaja es el costo que implica contratar una empresa o personal especializado para que realice todo el trabajo y además de forma periódica.
3.-Encuestas
Consisten en obtenerinformación a un grupo representativo de clientes para hacerles preguntas concretas acerca de sus expectativas previas a la compra de un producto determinado que percibieron luego de laadquisición.
Hay una diferencia entre el panel y la encuesta, la muestra de clientes no es fija y tampoco tiene un intervalo de tiempo definido entre una y otra encuesta.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satisfaccion del cliente
  • Satisfacción Del Cliente
  • Satisfaccion del cliente
  • Satisfacción del cliente
  • Satisfacción de Clientes
  • Satisfaccion al cliente
  • Satisfaccion del cliente
  • Satisfacción del cliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS