Satisfaccion del usuario como indicador de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9138 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TITULO
FACTORES QUE DETERMINAN LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO COMO INDICADOR DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA DE SAN MARCOS

II. PROBLEMA

1. Definición del Problema
En la actualidad nuestro país ha vivido una serie de transformaciones sociales y económicas que han influido de manera directa en el entorno en que se desarrolla la oferta y lademanda de los servicios de salud, no siendo la excepción  el servicio de odontología. Avances Tecnológicos han contribuido también a la mejora de la calidad en la atención Odontológica, refiriéndonos al equipo, instrumental y materiales de uso común en esta área de trabajo, sin dejar de lado los avances que en la Educación Universitaria de la carrera se han dado. Evaluar la calidad de la atencióndesde la perspectiva del usuario es cada vez más común. A partir de ello, es posible obtener del entrevistado un conjunto de conceptos y actitudes asociados a la atención recibida, con los cuales se obtiene información que beneficia a la organización otorgante de los servicios de salud, a los prestadores directos y a los usuarios en sus necesidades y  expectativas.
Últimamente la profesión havisto un cambio radical en cuanto al comportamiento que tienen los pacientes al elegir quién será su Odontólogo, ahora las personas tienen una nueva percepción de un servicio, modificaron sus hábitos de consumo y son los que eligen que servicios tomar, determinando nuestra permanencia en el mercado.

2.2 Delimitación del Problema
Actualmente se reconoce que la cantidad no essuficiente para alcanzar las metas de brindar una atención efectiva y lograr los impactos deseados, si no se toma en cuenta la necesidad de mejorar la calidad de las acciones de la atención.
Varias son las razones por las cuales se ha considerado que la satisfacción de los pacientes es un componente importante de la evaluación de los servicios de salud, por lo tanto la orientación de dichosservicios es hacia la demanda, de aquí que el marketing da propuestas de control de calidad de los servicios a partir de la opinión de los usuarios que los utilizan.
Hoy en día nuestros pacientes son los clientes a los que hay que dar toda nuestra atención, determinar qué podemos hacer para satisfacer sus necesidades, para lo cual es necesario saber que es lo quieren o esperan de laOdontología., conocer qué deficiencias ven las personas en nuestro servicio y qué esperan que mejoremos para que se sientan cómodos de acudir más seguido al Odontólogo, es decir analizaremos la actual situación de trabajo del odontólogo y en que medida será necesario replantear los sistemas para satisfacer las necesidades de atención de la población.

3. Formulación del Problema
¿Cuáles el grado de satisfacción del usuario como indicador de calidad en los servicios de la Clínica Odontológica de San Marcos?

4. Objetivos
2.4.1. Objetivo General
Determinar el grado de satisfacción del usuario como indicador de calidad en los servicios de la Clínica Odontológica de San Marcos.

2.4.2 Objetivos Específicos
▪ Determinar losniveles de satisfacción de usuarios según servicios prestados por la Clínica Odontológica de San Marcos.
▪ Determinar cuáles son los factores sociodemográficos asociados al menor o mayor grado de satisfacción de los usuarios.
▪ Conocer las expectativas de los pacientes sobre las características de la atención odontológica recibida en los servicios dentales de la clínicaOdontológica de San Marcos.
▪ Conocer las percepciones de los pacientes, sobre las características de la atención odontológica recibida en los servicios dentales de la clínica Odontológica de San Marcos.

5. Justificación del Problema
Varias son las razones por las cuales se ha considerado que la satisfacción de los pacientes es un componente importante de la evaluación de...
tracking img