Satisfaccion del usuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO
FACULTAD DE ENFERMERIA
CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

PRESENTADO POR:
B ACHILLER SAIDA BEGONIA CHOQUENAIRA CALLAÑAUPA
ASESORA:
ENF. GLADIS ESPEZUA MONTES DE OCA
CUSCO PERU
2011

CAPITULO I
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 CARACTERIZACION DEL PROBLEMA
Desde hace muchos años, en todas las empresas existe una crecientepreocupación por la búsqueda continua de niveles más altos de calidad en productos y servicios.
El origen de esta preocupación, está basada en que la calidad ha cobrado un papel protagonista ya que constituye el factor fundamental de la competitividad de las empresas.
Ya que las instituciones de salud son consideradas como empresas productoras de servicios sanitarios, es necesario desarrollarcontroles de calidad, no solo por competitividad, sino también por exigencias sociales y por exigencias profesionales.
La calidad es un proceso que debe responder a las necesidades y expectativas de las personas; debe ser consistente y profesional, eficiente y productiva, con trato personalizado no interrumpido, efectivo y mejorado continuamente, que impacte en el cliente y en el mercado .
Lacalidad de atención en salud, es la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios.
La calidad de la atención del Profesional de Enfermería se concibe como laatención oportuna, personalizada, humanizada, continua y eficiente que brinda el personal de enfermería, de acuerdo con estándares definidos para una práctica profesional competente y responsable, con el propósito de lograr la satisfacción del usuario y del prestador de servicios.

Por otro lado, la satisfacción, es un fenómeno que está determinado por los hábitos culturales de los diferentesgrupos sociales. El concepto de satisfacción se basa en la diferencia entre las expectativas del paciente y la percepción de los servicios que ha recibido. De esta ma¬nera las percepciones subjetivas acompañadas de las ex¬pectativas previas configuran la expresión de la calidad del servicio.
La satisfacción del usuario de un servicio de salud depende de la resolución de sus problemas, delresultado del cui¬dado según sus expectativas, del tra¬to personal que recibió, y del grado de oportunidad y amabilidad con el cual el servicio fue brindado. El usua¬rio de las instituciones de salud, se en¬frenta en general, a un medio desco¬nocido y a situaciones en las que no desearía estar, por ello, todos los fac¬tores que podrían contribuir a propor¬cionar una óptima atención de salud, deben serconsiderados con el fin de facilitar la adecuada adaptación al en¬torno hospitalario.
La Enfermería, es una profesión liberal y una disciplina de carácter social, cuyos sujetos de atención son la persona, la familia y la comunidad, con sus características socioculturales, sus necesidades y derechos, así como el ambiente físico y social que influye en la salud y el bienestar. El ejercicio de laprofesión de la Enfermería tiene como propósito general promover la salud, prevenir la enfermedad, intervenir en el tratamiento, rehabilitación y recuperación de la salud, aliviar el dolor, proporcionar medidas de bienestar y contribuir a una vida digna de la persona.
En su trabajo, el profesional de Enfermería, combina en forma integral el cuidado, ubicando a la Enfermería como la disciplina quearmoniza lo más complejo de los aspectos científicos con lo más refinado del arte en un contexto de profundo sentido humanitario; así mismo el personal de enfermería es quien realmente permanece en forma continua a lado del paciente, y quien mantiene un contacto íntimo, convirtiéndose en el personal que mejor transmite la imagen y el espíritu de una institución de salud.
La Federación...
tracking img