Satisfaccion estudiantil en la facultad de ciencias de la comunicacio upao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Nosotros como alumnos de la Universidad Privada Antenor Orrego-UPAO de La Facultad De Ciencias De La Comunicación hemos realizado el siguiente proyecto de investigación: rendimiento académico y satisfacción estudiantil en la facultad de ciencias de la comunicación en la Universidad Privada Antenor Orrego.

Nuestro interés hacia el estudio de la facultad nace a partir de lainquietud por identificar necesidades que puedan ayudar a mejorar el servicio y la calidad de atención hacia sus clientes. Además revisando archivos anteriores nos percatamos que no existe estudio anterior sobre estas variables: Satisfacción estudiantil y rendimiento académico.

Satisfacción estudiantil: Se da cuando la institución educativa o universidad cubre o supera las expectativas delalumno.
Rendimiento académico: Es el resultado del proceso enseñanza-aprendizaje, de cuyos niveles de eficiencia son responsables tanto el que enseña como el que aprende.

Al observar la problemática universitaria nos percatamos que el alumno se queja de los servicios de la universidad y trata de reclamar lo que por derecho le pertenece; pero si este no hace reclamo alguno podría ser que proyectedicha insatisfacción con el servicio no tan solo en su manera de sentir y pensar, si no también en su capacidad para demostrar sus habilidades como estudiante.

Por el hecho de ver este panorama universitario nos dirigimos a estudiar y relacionar estas dos variables. Para el estudio de estas decidimos hacer una encuesta tipo cuestionario que la dirigimos a los estudiantes de VI, VII, VIII, IX y Xciclo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Aunque la verdad hubiésemos querido saber la opinión de estudiantes de el resto de ciclos para saber y demostrar si existe una escala creciente de satisfacción dependiendo de el ciclo o viceversa.

En este proyecto de investigación que hemos realizando es muy importante para nosotros ya que nos interesa investigar si los alumnos cursan unacarrera que manifieste su satisfacción con el rigor de los cursos, con la interacción entre alumno y profesor, con la capacidad y criterios de evaluación, así como con las instalaciones y equipamiento que hacen más factible el desarrollo personal e intelectual de los alumnos.

Para lo cual trabajamos en torno a esta hipótesis:
Existe relación directa en la satisfacción estudiantil y eldesempeño del estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego.

MARCO TEORICO

Para desarrollar este proyecto es necesario identificar muy bien las variables a intervenir que son satisfacción estudiantil y rendimiento académico.

Satisfacción Estudiantil

El concepto de satisfacción estudiantil está sumamente ligado, es más, está compenetradocon el concepto de satisfacción al cliente pues proviene, como tantas otras cosas en educación, del campo de la gestión de las empresas económicas de producción y servicios, donde se constituyó, bajo la denominación de satisfacción del cliente, en una de las principales metas para el logro del éxito en la competitividad por el mercado. Cortada y Woods (1995), la definen así:Satisfacción del cliente se refiere a la entrega de un producto o servicio que cumple o supera las expectativas o necesidades del cliente; y a los indicadores que determinan los niveles de satisfacción sobre el producto entregado o el servicio brindado.

Economistas como Philip Kotler, define la satisfacción del cliente como "el nivel del estado de ánimo de una persona que resulta de comparar elrendimiento percibido de un producto o servicio con sus expectativa"

De acuerdo con Gento (1996), el primer ámbito que justifica un proyecto de calidad en cualquier organización es, precisamente, la satisfacción de los clientes.

La satisfacción estudiantil se da cuando la institución educativa o universidad cubre o supera las expectativas del alumno con respecto a sus necesidades como...
tracking img