Satisfaccion laboral cerveceria tecate obregon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento Organizacional



Cervecería Cuahutémoc Moctezuma




Nombre: Oscar Daniel Escobar Mayorquín
Gerardo Cuevas Ibarra
Manuel Adolfo Machuca Segura
Héctor Rodríguez Vega

Cd. Obregón Sonora

1. Fundamentos
A lo largo de los años las empresas tanto pequeñas, medianas o hasta las transnacionales se han inclinado a tratar de auto mejorar cada aspecto desu forma de trabajo y ambiente laboral. Esto con el fin de tener un sistema viable y eficiente para poder alcanzar las metas que las empresas se han puesto. La respuesta para estas grandes mejoras es el enfoque hacia los recursos humanos de las compañías. Hay demasiados Factores que se deben de tomar en cuenta, ejemplos de ellos son: satisfacción laboral, acoso o bullying y estrés laboral.Comprendiendo temas como estos se tendrán mejores ideas para poder lograr un mejoramiento en los recursos humanos y en la compañía en general.

1.1 Definiciones
*Satisfacción Laboral
Una actitud que interesa mucho a los directivos y a los líderes de equipos es la de la satisfacción laboral. La satisfacción laboral refleja el grado al que las personas encuentran satisfacción en su trabajo. Lasatisfacción laboral se ha vinculado con que los empleados permanezcan en el puesto y con baja rotación en el trabajo. Como el costo de reemplazar empleados es de aproximadamente 30 o 10 por ciento de su salario. La rotación puede resultar muy cara. En forma similar los empleados que están altamente satisfechos con sus puestos llegan a trabajar en forma regular y es menos probable que recurran a susdías de incapacidad por enfermedad.
Representan la llamada satisfacción laboral. La escasa satisfacción produce una costosa rotación de empleados, ausentismos, retardos, o incluso mala salud mental. Como la satisfacción laboral es importante para las organizaciones, es necesario analizar los factores que contribuyen a ella.
Medición de la satisfacción laboral. Aspectos que representan la mediciónde la misma. Muy insatisfecho, Insatisfecho, Un poco insatisfecho, Neutral, Un poco satisfecho, Satisfecho, Muy satisfecho
Fuentes de satisfacción e insatisfacción laboral varían de una persona a otra. Algunas importantes para muchos empleados son el reto que represente el trabajo, el interés trabajo tiene para ellos, la actividad física que requieren, las condiciones de trabajo, las recompensasque otorga la organización, la naturaleza de los compañeros de trabajo.
Las relaciones entre la satisfacción laboral y diversas conductas en el trabajo y otros resultados se presentan en el lugar del trabajo son de especial interés para los gerentes y los empleados. El sentido común dicta la idea de que la satisfacción laboral conduce directamente a un desempeño (un trabajador contento es unbuen trabador). Sin embargo, infinidad de estudios han demostrado que rara vez existe un vinculo simple y directo entre la satisfacción y el desempeño laboral, la investigación ha demostrado que la satisfacción laboral y el desempeño en el puesto están medidos por la personalidad del individuo.
Fuente: Libro “Las organizaciones”, autor: Gibson Ivancevich, editorial: 2009
*Bullying - Acoso
Sedefine como un comportamiento iterativo y persistente dirigido a uno o más individuos que incluye un desequilibrio de poder percibido y crea un ambiente de trabajo hostil. El Bullying por lo general implica el mal uso o el abuso de poder. El bullying toca a todas las rasas, religiones o géneros. Implica conductas ofensivas que una persona razonable consideraría que crean un ambiente de trabajo. Elbullying debe involucrar incidentes repetidos y un patrón de comportamiento. En pocas palabras, entre mayor sea la frecuencia de una acción negativa a lo largo de un periodo de 6 meses y también lo sea el número de acciones negativas más severo será el grado de bullyin. Una característica crucial del bullying en el lugar de trabajo es que daña la salud del quien está sujeta a ella.
Fuente: “Las...
tracking img