Satisfaccion laboral

Páginas: 30 (7265 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

SATISFACCION LABORAL EN TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS Y OPERARIOS DE LA EMPRESA - ECOMAX

PRESENTADO POR:
ANDRADE FRANCO JACKELINE SILVIA

LINEA DE LA INVESTIGACION DE LA ESCUELA:
PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD
2010 -II











II. PLAN DE INVESTIGACIÓN
2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, lasorganizaciones a nivel mundial, han empezado a darle importancia al tema de satisfacción laboral, por ello que numerosas investigaciones afirma que esta es una variable que influye fuertemente en el nivel de desempeño laboral , en estados unidos la OIT detecto que solo el 45% de trabajadores están satisfechos con su trabajo y casi el 65% de personas menores de 25 años no estáninteresados en su trabajo
Muchas empresas ignoran que para ser competitivas y enfrentarse con éxito al cambio al que nos empuja inexorablemente el mercado, han de saber motivar a su equipo humano, retener a los mejores, inculcarles una verdadera cultura corporativa para que se sientan identificados y sean fieles a la organización. Y es precisamente aquí donde la satisfacción laboral seconvierte en una herramienta estratégica clave para dar respuesta a esas necesidades y potenciar el sentimiento de pertenencia de los empleados a la compañía.
En nuestro medio, palma (1999) realizo investigaciones para determinar el nivel de satisfacción laboral de los trabajadores de lima metropolitana encontrando que el (82%) se encuentra satisfecha. Así mismo se observa que en las empresas sepone mas énfasis en la satisfacción laboral de los administradores que en los operarios, por ello es importante conocer cual es el nivel de satisfacción de ambas poblaciones para realizar mediadas correctivas
2.2. Formulación:
¿EXISTEN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS A NIVEL DE LA SATISFACCIÓN LABORAL ENTRE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS Y DE PRODUCCION DE UNA EMPRESA PRIVADA?

2.3.JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO
La presente investigación pretende determinar si existen diferencias significativas a nivel de la satisfacción laboral entre trabajadores administrativos y de producción en una empresa privada, para que en base a estos resultados se puedan elaborar programas tendientes a incrementar el nivel de satisfacción laboral y con ello poder mejorar la productividadde esta empresa.
Así mismo, considerando en que áreas de la satisfacción laboral están bajos cada uno de las muestras, se podrá diseñar medidas correctivas acordes a cada grupo laboral.
2.4. ANTECEDENTES
En el extranjero
* ARELLANO, C. (2007) Realizó un estudio sobre la relación de las necesidades individuales y la satisfacción laboral en personal de una empresa manufacturerade producción de gelatina contando con una población de 80 sujetos entre el personal administrativo y de producción. Se empleo la prueba de clima organizacional propuesto por Álvarez (2000) encontrándose una relación significativa entre ambas variables (P<.0001).

* BEATRIZ, L y PARAVIC, K. (2003) Realizaron una investigación de tipo descriptivo comparativo sobre el nivel desatisfacción laboral de las enfermeras de centros hospitalarios públicos y privados. Contaron con 100 enfermeras de esa institución. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Índice de Descripción del Trabajo de Smith et al.; sub escala de condiciones del trabajo de Bolda; además de preguntas relacionadas con las variables socio demográficas y con la satisfacción en su vida personal, entre otras.Se concluye que Las enfermeras de los servicios privados presentaban mayor nivel de satisfacción laboral que las de los servicios públicos.

* Torres, S., Chávez, C., Lizárraga, E., Guerra, A. (2005) Realizaron una investigación de absentismo y su relación con satisfacción laboral en enfermeras de una unidad médica de segundo nivel. Se encuestaron 205 individuos, lo que representó 95%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satisfaccion Laboral
  • Satisfaccion Laboral
  • satisfaccion laboral
  • Satisfaccion Laboral
  • Satisfaccion Laboral
  • Satisfaccion Laboral
  • Satisfacción Laboral
  • Satisfaccion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS