Satisfaccion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Satisfacción laboral
La satisfacción laboral es un conjunto de sentimientos y emociones favorables y desfavorables con el cual los empleados consideran su trabajo. Es una actitud afectiva, unasensación de relativo agrado o desagrado por algo (un empleado satisfecho, por ejemplo, puede comentar: “Me gusta mucho tener muchas cosas distintas para hacer”). Existe una diferencia importante entreestas sensaciones de satisfacción relativas al trabajo y otros dos elementos de las actitudes de los empleados. El mismo empleado puede tener una respuesta intelectual a su trabajo, expresada mediante laidea objetiva (supuesto) de que “mi trabajo es muy complejo”. En otras ocasiones el empleado puede externar a un compañero sus intenciones conductuales (“dejaré este empleo en tres meses”). Enconsecuencia, las actitudes se componen de sensaciones, ideas e intenciones de actuar (Davis y Newstrom, 1999, p. 274).
Atención individual
La satisfacción laboral suele a referirse a las actitudes de unsolo empleado. Aunque las evaluaciones de la satisfacción individual pueden promediarse entre todos los miembros de una unidad de trabajo, el término genérico que se usa para describir la satisfaccióngrupal general es moral. La vigilancia de la moral de un grupo es especialmente importante ya que es común que los individuos asuman las claves sociales de sus compañeros de trabajo y adapten susactitudes a las del grupo (Davis y Newstrom, 1999, p. 275).
Elementos de la satisfacción laboral
La satisfacción laboral puede concebirse como una actitud general o aplicarse a las diversas partes dela labor de un individuo. Sin embargo si se le considera solo como una actitud general, los administradores pueden ignorar algunas importantes decepciones ocultas al evaluar la satisfacción general deun empleado. Por lo tanto, los estudios de satisfacción laboral toman en cuenta a menudo las diversas partes que se consideran importantes, ya que estas actitudes respecto del trabajo predisponen a...
tracking img