Satisfaccion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SATISFACCION LABORAL
* La satisfacción laboral es el resultado de diversas actitudes que tienen los trabajadores en relación al salario, la supervisión, el reconocimiento, oportunidades de ascenso (entre otros) ligados a otros factores como la edad, la salud, relaciones familiares, posición social, recreación y demás actividades en organizaciones laborales, políticas y sociales.
* Lasatisfacción laboral está basada en la satisfacción de las necesidades como consecuencia del ámbito y factores laborales y siempre estableciendo que dicha satisfacción se logra mediante diversos factores motivacionales y lo describe como: el resultado de diversas actitudes que tienen los trabajadores en relación al salario, la supervisión, el reconocimiento, oportunidades de ascensos (entre otros)ligados a otros factores como la edad, la salud, relaciones familiares, posición social, recreación y demás actividades en organizaciones laborales, políticas y sociales.
* Satisfacción Laboral Se define como “el conjunto de sentimientos y emociones favorables o desfavorables con el cual los empleados consideran su trabajo”.
TEORÍAS DE LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO Y DE LA MOTIVACIÓN DELTRABAJADOR
Sobre la conducta generada por los individuos como consecuencia de la satisfacción
en el trabajo, de las relaciones que en el mismo se llevan a cabo y del nivel motivacional
hacia el mismo, se han generado una serie de teorías de la motivación. Nosotros vamos a
describir dos teorías que han contribuido de manera más importante al desarrollo de los
modelos de la satisfacción en eltrabajo:
a) “La teoría de los dos factores” de Herzberg
b) “El modelo de las determinantes de la satisfacción en el trabajo”, propuesto por Lawler.
A) “La teoría de los dos factores” de Herzberg (1967)
establece que la satisfacciónlaboral y la insatisfacción en el trabajo representan dos fenómenos totalmente distintos y separados entre sí en la conducta profesional. Este modelo vienea decir que la persona trabajadora posee dos grupos de necesidades: unas referidas al medio ambiente físico y psicológico del trabajo (“necesidades higiénicas”) y otras referidas al contenido mismo del trabajo (“necesidades de motivación”). Si se satisfacen las “necesidades higiénicas”, el trabajador no se siente ya insatisfecho (pero tampoco está satisfecho = estado neutro); si nosesatisfacen estas necesidades, se siente insatisfecho. El individuo sólo está satisfecho en el puesto de trabajo cuando están cubiertas sus “necesidades de motivación”. Si no secubren estas necesidades, no está satisfecho (pero tampoco está insatisfecho = estado neutro)
Esta teoría desencadenó numerosas críticas y controversias, tanto desde el punto devista del contenido como desde la perspectivametodológica. Gran cantidad deinvestigaciones plantean dudas sobre la eficacia de su teoría; muchas otras, en cambio,confirman sus resultados. A pesar de estas críticas, no se puede negar que su trabajo ha ejercido una influencia estimulante sobre la investigación en torno a la satisfacción laboral.
B) “El modelo de las determinantes de la satisfacción en el trabajo
“expectativasrecompensas”, desde las distintas facetas y aspectos del trabajo. En el fondo se trata de un perfeccionamiento de la teoría de la motivación de Porter y Lawler. Este autor parte de la hipótesis de que la relación entre la expectativa y la realidad de la recompensa produce la satisfacción o la insatisfacción laboral; es decir, que éstas dependen de la comparación entre la recompensa recibida efectivamente porel rendimiento en el trabajo y la que el individuo consideraba adecuada a cambio de éste. Por lo tanto, si la recompensa obtenida efectivamente excede de la que se considera adecuada o si es equiparable, el trabajador alcanza el estado de satisfacción. Si esta relación se desarrolla en sentido inverso, se produce la insatisfacción.
Para este modelo, tiene la importancia capital el fenómeno...
tracking img