Satisfaccion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SATISFACCION LABORAL


INTRODUCCIÓN


Actualmente la satisfacción en el trabajo es un tema de gran interés para los investigadores. Cada vez se le presta más atención debido a que las personas pasan la mayoría de su tiempo en el sitio de trabajo. En muchas de las sociedades industrializadas, las personas emplean aproximadamente un tercio de su tiempo en el trabajo (Gamero, 2003). Además, seha afirmado que “el trabajo representa la actividad individual más intensa, temporalmente más amplia y física, cognitiva y emocionalmente más exigente e influyente de la vida personal” (Weinert, 1985, citado por Gamero, 2003).

En relación con lo mencionado anteriormente, el papel que toma la gestión de recursos humanos en el entorno empresarial es cada vez más relevante, porque su preocupaciónradica en entender cómo satisfacer a los empleados de la organización de manera que esta satisfacción se vea reflejada en beneficios para la empresa. De acuerdo con la bibliografía consultada, hemos encontrado que se han realizado muchos estudios sobre este tema en otros países. Sin embargo, en el contexto de los trabajadores colombianos, son escasos los referentes.

Este estudio busca explorarlas posibles consecuencias de la satisfacción en el trabajo sobre la productividad laboral, el compromiso y la rotación del personal, y a su vez establecer el grado de importancia de esta relación. Es decir, se intentará determinar si el nivel de satisfacción en el trabajo por parte de los empleados afecta o tiene una relación directa con su desempeño en la organización.

Apoyándonos en labibliografía estudiada, consideramos que algunas variables tienen una mayor repercusión sobre la satisfacción en el trabajo, y decidimos trabajar con ellas en nuestro estudio, estas variables son:

1. Compromiso
2. Rotación del personal
3. Productividad laboral

Escogimos dichas variables por las grandes expectativas que nos generan como investigadores, considerando que presentan ungran potencial de generar resultados interesantes al ser desarrolladas como objeto de estudio. Además, de acuerdo con las fuentes analizadas, vemos que son variables a las que se le dedica mucha importancia y tiempo de estudio puesto que se presume que son consecuencias directas de la satisfacción en el trabajo. Por lo tanto vamos a comprobar qué tanto de lo anterior se puede aplicar en el contextodel trabajador colombiano.





MARCO TEORICO


Existen muchas definiciones de satisfacción en el trabajo. Gran parte de las fuentes consultadas concuerdan con el hecho de que este es un estado emocional y una medida subjetiva. Según Locke, la satisfacción en el trabajo es un resultado emocional del placer dado al valorar que el trabajo alcanza o posibilita alcanzar los valores laboralespropios.

Por otro lado encontramos que la medida de la satisfacción en el trabajo es uno de los datos que mayor información aporta a los investigadores y administradores para predecir el comportamiento de un empleado (Roznowski y Hulin, 1992).

Escogimos la siguiente definición de satisfacción en el trabajo porque consideramos que puede ser la más precisa y fácil de entender para aplicar en elcontexto del trabajador colombiano: En conjunto, la satisfacción en el trabajo es definida generalmente como una respuesta afectiva de un empleado de acuerdo con su trabajo en particular, comparando sus resultados actuales con aquellos que son esperados, necesitados, buscados, o percibidos como justos. (Cranny 1992; Spector, 1996).

Siendo más específicos, en términos de salario, Smith,Kendall, y Hulin (1969) discutieron que la satisfacción en el trabajo es una discrepancia entre lo que se aspira y lo que se recibe actualmente. Se puede representar como un estado emocional de brecha entre lo que la persona desea y lo que realmente recibe.




Compromiso


En la definición de compromiso organizacional de Porter et al (1974) lo describe como el grado de convicción y aceptación...
tracking img