Satisfacion en las salas de espera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA

Ensayo
Satisfacción de Servicios Proveídos en Salas de
Emergencia
Presentado a:
Profesora Oscaris A. Belliard
Sociología Médica
Por:



Santiago de los Caballeros, 22 de Marzo 2010.

INDICE
Introducción

Desarrollo
HOMS (Hospital Metropolitano de Santiago)
Hospital Universitario José Ma. Cabral yBaez
Hospital de Niños Arturo Grullón

Conclusión y Recomendaciones

Bibliografía

Anexos
Cuestionario
CD con video y trabajo escrito Pag1


INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como propósito la exposición del nivel de satisfacción de los pacientes en las salas de emergencia, específicamente de los siguientes hospitales:
• HOMS (Hospital Metropolitano de Santiago)
• HospitalUniversitario José Ma. Cabral y Báez
• Hospital de Niños Arturo Grullón

El estudio se llevó a cabo mediante la elaboración de una encuesta hacia pacientes egresados de las salas de emergencia de dichas instituciones. Para este propósito se diseñó un cuestionario para evaluar en nivel de satisfacción de los pacientes en las siguientes áreas:
• Equipo profesional
• Servicio de emergencia
•Diagnostico y tratamiento
• Servicios del hospital

Brindándole la oportunidad al paciente de valorar cada área con un rango del 1 al 5, con el 1 siendo malo y 5 excelente. De la misma manera, se les dio a los pacientes la oportunidad de hacer sugerencias sobre el servicio que podría mejorar la institución y también sobre el servicio que tuvo un impacto positivo sobre su visita a la sala deemergencia.

En este trabajo se abordará el concepto de la satisfacción del paciente desde la perspectiva de su utilidad como una medida de resultado de la actividad asistencial. Este enfoque, menos común, resulta más relevante para el clínico y por esta razón se abordará la definición del concepto de satisfacción desde diferentes puntos de vista: los factores del paciente y del médico que másinfluyen en la satisfacción. Se presentarán una serie de recomendaciones metodológicas para realizar estas medidas y algunos de los datos más significativos sobre lo que opinan los pacientes.

DESARROLLO

La satisfacción del usuario de los hospitales es un indicador de calidad de la asistencia prestada. Entendemos la satisfacción como la diferencia con signo positivo entre la calidad percibidaal alta y las expectativas previas al ingreso hospitalario.
La satisfacción de los pacientes ha sido utilizada como uno de los instrumentos de evaluación. Este estudio busca evaluar la satisfacción de los pacientes con la atención de sus necesidades durante el ingreso al área de Emergencias, en tres hospitales de la ciudad de Santiago. Como técnica de recolecta de datos se utilizo la investigacióncualitativa y la observación.

¿Qué es la satisfacción?
Es la situación en la cual la persona está contenta con la adquisición de algún producto y/o servicio de calidad, que le permite seguir confiando y contando en el futuro con la organización que le prestó el servicio.

¿Qué entendemos por Satisfacción del Paciente?
La satisfacción del paciente está considerada como un elementodeseable e importante de la actuación médica y, aunque intuitivamente el concepto es entendido por todos, no siempre existe acuerdo ni en lo que significa empíricamente ni en el significado de estas evaluaciones.
Inicialmente se identificó la satisfacción del paciente con la cantidad y calidad de la información que recibía del médico. Sin embargo, rápidamente se extendió la idea de que se trataba deun concepto multidimensional, proponiéndose diferentes dimensiones de la satisfacción.
La opinión del paciente, ha pasado a ser vista como un resultado de la asistencia sanitaria que merece la pena escuchar para incrementar la calidad de la prestación sanitaria y para mejorar los tratamientos que venimos aplicando.

¿Qué influye en la satisfacción del paciente?
Tradicionalmente se ha...
tracking img