Satsfación laboral en educación preescolar . marco teórico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
FUNDAMENTOS TEÓRICOS

El capítulo I contiene los fundamentos teóricos que dan soporte a la tesis de doctorado. Se maneja el concepto de una investigación que se base en enfoques recientes y suficientes para describir el comportamiento de los actores principales del acto educativo del nivel preescolar, sobretodo el enfoque de la educación basada en competencias para la vida.

Deacuerdo con las investigaciones que se han realizado en la educación se pone de manifiesto que el proceso de aprendizaje se facilita cuando los educandos tienen claridad en cómo aplicar lo que aprenden en las aulas en la vida real. “John Dewey lo decía en su visión de que una buena escuela es la que prepara menos para la vida y se comporta como la vida misma” (PRAWDA y FLORES, 2001: 219).

1.1-EDUCACIÓN PREESCOLAR

La educación preescolar ha sido considerada una etapa en la que los niños deben lograr la madurez necesaria para los aprendizajes formales, principalmente la lectura y la escritura, además de las actividades en las que los niños pongan en juego su imaginación y desarrollen su capacidad comunicativa; todo ello aunado a la incorporación social, cultural y entorno ecológico.De acuerdo con los fundamentos del programa de educación preescolar 2004, el jardín de niños puede significar una oportunidad excelente para desarrollar la capacidad del pensamiento, que constituyen la base del aprendizaje permanente y creatividad en variadas situaciones sociales. La educación preescolar tiene propósitos definidos para el desarrollo de capacidades y potencialidades, por lo queademás de preparar a los alumnos para un tránsito favorable en la educación primaria, puede propiciar una influencia permanente en su vida personal y social.

Según Moreno, en septiembre de 2004 arrancó la fase inicial de la implementación de un nuevo programa en el nivel de preescolar en un número cercano cuatro mil jardines de niños, incluyendo la totalidad de entidades federativas de larepública mexicana. Después de un amplio proceso de diagnóstico, estudio, consulta y elaboración de dicho programa global. Desde este desarrollo anterior, se denotaron dos procesos centrales: el mejoramiento de la calidad de experiencias formativas de las niñas y los niños durante la educación preescolar y la articulación de educación en el jardín de niños con la educación primaria y secundaria(MORENO, 2005).

Para Bertely, la educación preescolar debe abarcar aspectos más amplios que simplemente la perspectiva pedagógica. Lo cual refuerza la pertinencia de una reforma educativa integral: “La educación preescolar en México, como un servicio público y privado dirigido a la atención de niños de cuatro a seis años, se configura en el interior de añejas tradiciones que no obstante que reportantransformaciones importantes en los enfoques pedagógicos que intervinieron en la definición de sus objetivos por más de un siglo han provocado el descuido de las dimensiones sociológicas y antropológicas que deberían intervenir en el diseño de políticas educativas pertinentes” (BERTELY, 2003).

Continuando con las ideas de Eva Moreno la educación preescolar en México reviste importancia en laspolíticas educativas dada la influencia de los cambios sociales y culturales en la vida de los niños, y a que existe una perspectiva más optimista sobre lo que los niños saben y sobre lo que pueden aprender entre los cuatro o cinco años, siempre y cuando participen en experiencias educativas interesantes que representen retos a sus concepciones y a sus capacidades de acción en situacionesdiversas.

Aspectos cambiantes en la estructura familiar además de: el aumento de las mujeres al trabajo asalariado, la urbanización y los movimientos migratorios, la pobreza y desigualdad creciente y la omnipotencia de los medios de educación masiva, son entre otros, eventos sociales y culturales redundan un menor tiempo de atención a los niños en el núcleo familiar. Las reinantes condiciones...
tracking img