Saturacion de fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saturación De Fluidos

1. Determinación de la permeabilidad mediante pruebas de presión.

Se verá que con una prueba de presión de pozo, se puede terminar la permeabilidad de la formación, junto con otros parámetros importantes: La determinación resulta de aplicar la relación:

Sin embargo, lo que en realidad se obtiene la de la prueba de presión es la permeabilidad efectiva, la cual puedeaproximarse a hidrocarburos permeabilidad absoluta cuando está presente un solo fluidos en la roca porosa.

2. Saturación de Fluidos

En los poros de la roca reservorio quedan atrapados fluidos que consisten en hidrocarburos: petróleo y gas y agua. De acuerdo a las condiciones de presión y temperatura del yacimiento, y a la posición estructural, en el sistema de poros pueden estar presenteslas tres fases en forma separada, o el gas puede estar disuelto completamente. La cantidad de volumen de un determinado fluido en el sistema de poros o espacio poral, con relación al volumen total, expresado en fracción o en porcentaje es lo que se llama saturación.

De este modo, la saturación de petróleo en un sistema de tres fases gas, petróleo y agua es:

la saturación de gas:

lasaturación de agua:

como consecuencia de esto, la suma de saturaciones de todas las fases es:

si una de las fases no está presente, su saturación es cero.

2.1 Saturación de agua

Es de interés particular la determinación de la saturación de agua. Existe el parámetro que se conoce como agua connata cuyo valor interviene en el cálculo de reservas.

El agua connata es llamada también aguaintersticial o agua congénita. El nombre intersticial es apropiado porque como ya se sabe el agua se encuentra confinado a los
intersticios o poros de la roca reservorio. La denominación congénita da a entender que es agua que se ha originado junto con el reservorio y los demás fluidos. Como se verá más adelante, frecuentemente se encuentra revistiendo las paredes de los poros de la roca.Generalmente es agua inmóvil y residual porque ha sufrido el efecto del desplazamiento de los hidrocarburos.

En un pozo se detecta la presencia de agua connata y pueden tomarse muestras para su análisis. Pero además puede existir agua de otro origen, como por ejemplo, la que resulta del filtrado de los fluidos de perforación o terminación o de alguna otra operación. Las aguas meteóricas tienen unacomposición muy diferente a la del agua connata. Es muy importante para el cálculo de reservas considerar únicamente el agua connata diferenciándolo de otras aguas.

COMPOSICION QUIMICA DEL AGUA SUBSUPERFICIAL

Es agua con cierto contenido de sales y por eso a veces se la denomina salmuera connata

Sitter (1947), Sulin y von Engelhardt (1961) evidenciaron que las aguas saladas subsuperficialesconnatas son todas similares en composición química. Los aniones son todos prácticamente cloruros; los sulfatos son escasos o ausentes y los bicarbonatos son siempre escasos o están ausentes. Los cationes consisten en sodio, calcio y magnesio en ese orden. El calcio es usualmente de 3 a 5 veces más que el magnesio, en mili equivalentes.

Esta composición es sorprendentemente similar en todas lassalmueras connatas, sin importar la mineralogía de las rocas que las contienen, ni tampoco el ambiente deposicional si este era de agua fresca o salada.

Las salmueras connatas resultan de la compactación y litificación de sus sedimentos que los contienen. Los cambios en el agua de mar son drásticos: el bicarbonato y el sulfatos son eliminados, el calcio-magnesio es invertido y la concentraciónincrementada.

Sulin (1946) propuso una clasificación de aguas connatas que tiene una importancia genética. La clasificación se basa en la generalización de que las aguas meteóricas contienen sulfatos y bicarbonatos, pero poco calcio y magnesio. Por eso los cationes son aproximadamente todos Na+, y el porcentaje mili equivalente del Na+ debe ser aproximadamente igual a la suma de los porcentajes...
tracking img