saturacion de informacion

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Como se señalaba en la entrada dedicada a la Grounded Theory o Teoría Fundamentada, uno de los elementos que caracterizan la metodología de análisis impulsada por dicha corriente es la importanciadel criterio de saturación de la información en el proceso de generación de teoría.

La saturación de la información se refiere al momento en que, después de la realización de un número de entrevistas,grupos focales, etc… el material cualitativo deja de aportar datos nuevos. En ese instante, los investigadores/as dejan de recoger información.

Pero el criterio de saturación de la información puedegenerar dos preguntas:

La primera, ¿de qué manera se determina que un estudio ha alcanzado el nivel de saturación de la información? Que sepamos, no hay un procedimiento establecido. Sólo laexperiencia y la intuición pueden determinarlo.

Y la segunda: ¿es posible, en el momento actual, desarrollar un proyecto de investigación que no establezca cuántas unidades de investigación van arealizarse? Dada la creciente importancia de los costos en la forma de elaborar un proyecto de investigación social: ¿podemos presentar un proyecto que no fije el valor de las mismas?

En una entradaposterior, se abordará lo que implica la creciente racionalidad en investigación social y las dificultades que ésta presenta para utilizar el principio de saturación de la información.










La saturaciónde la información
6
Una de las palabrejas que a los sociólogos nos gusta usar es la de la saturación de la información.
Se trata de un concepto muy gráfico, que siempre me ha gustado. La RAE definesaturación como “acción de saturar”, y saturar como “colmar“, “saciar” o “hartar“. Esta idea de saciarse de información describe, exactamente, cómo me siento cuando en un estudio hemos llegado al puntode saturación. Es un verdadero empacho de información!
Buscando información sobre este concepto y encuentro un texto titulado “La mirada Cualitativa en Sociología “ de Luis Enrique Alonso que dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saturacion
  • Saturacion
  • Saturacion
  • Saturacion tcs
  • temperatura de saturacion
  • Curvas De Saturacion
  • Saturacion De Mercados
  • Saturacion de carceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS