Saturacion de la salud

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
Depto. Ingeniería Eléctrica
Universidad de Concepción

[pic]

Integrantes: Cristian Belmonte M.
Fabián Cartes T.
Asignatura: Especialización.Fecha: 8/07/2010.

Resumen (0.5)
• Introducción (0.8)

En las últimas décadas el sistema de salud de Chile ha experimentado un aumento de la diversidad y complejidad de las prestaciones que entrega a la población, debido al cambio demográfico y epidemiológico que el país ha tenido. En donde se ha propuesto como uno de sus principales objetivosaminorar la saturación de los sistemas de salud.
Éste problema se asocia principalmente a las siguientes causas:

- Baja cobertura de la atención primaria.
- Falta de conocimiento por parte de las personas… ¿Dónde acudir?
- Hospitalizaciones innecesarias.
- Falta de educación en materia de prevención e higiene.
- Falta de médicos especialistas.
- Listas de espera.El incremento de la cobertura de la atención primaria es un elemento central para mejorar el acceso a bienes y servicios de salud que favorezcan un mejor estado de salud de la población. Se necesita de políticas de expansión de la atención primaria y una adecuada coordinación de servicios descentralizados, orientadas a mejorar la cobertura y el acceso a servicios de salud.
Hay que atacartambién la ineficiencia de los hospitales, la autogestión se supone será capaz de cambiar la cultura médica imperante. Hoy en Chile se hospitaliza más de lo necesario. Se hospitalizan muchos casos que se podrían manejar ambulatoriamente o en los domicilios. Es una de las primeras causas de saturación.
También la cultura médica hace que los especialistas hagan más controles que los que elpaciente necesita. Controlar pacientes es más rápido y fácil que ver casos nuevos. Esta cultura produce también un cuello de botella que se traduce en listas de espera.
En el actual gobierno se ha propuesto terminar con las listas de espera en dos años, decisión pragmática que llevará alivio a más de medio millón de personas, y que paliará lo que no se hizo en el gobierno pasado en el que primó eldogma de no incorporar a privados en la solución de ese problema. Obviamente se corren riesgos de privatización del sistema si no se toman otras medidas que son las que generan las listas de espera.
Es urgente intervenir la administración municipal de salud, profesionalizarla. Represtigiar los consultorios municipales requiere voluntad política, implica dotarlos de tecnología y asistenciatécnica y allí los especialistas de los hospitales son fundamentales. Los consultorios municipales son los grandes generadores de listas de espera porque no resuelven los problemas localmente. No hay incentivos para prevenir y evitar la derivación a especialistas y a los servicios de urgencia de los hospitales, la principal puerta de entrada a la hospitalización. Allí sí podrían funcionar incentivos alos equipos de salud.
Debido a las distintas causas citadas profundizaremos ésta última, las soluciones referentes a listas de espera.

• Desarrollo(3)

Otro de los problemas a tratar y que provocan saturación dentro del sistema es la disponibilidad de médicos especialistas, para esto se licitó al Banco Mundial en colaboración con Gobierno de Chile a realizar un estudio de brechas deoferta y demanda de médicos especialistas en nuestro país, publicado en enero del presente año. En este estudio, se desarrolló una herramienta informática que permite determinar el déficit de médicos especialistas en distintos escenarios.
A continuación se muestran estadísticas referentes a la disponibilidad de médicos especialistas y se presentan algunas soluciones rescatadas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saturacion
  • Saturacion
  • Saturacion
  • saturacion de informacion
  • Saturacion tcs
  • temperatura de saturacion
  • Curvas De Saturacion
  • Saturacion De Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS