Saturacion visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodríguez Covarrubias Jeanette Araceli 7.A t/m
Saturación visual de la publicidad exterior (Espectaculares)
Planteamiento del problema.
Este proyecto tiene como propósito describir la publicidad exterior en la zona de Guadalajara. La importancia de esta investigación radica en mantener las calles libres de desórdenes.
Debido a la gran expansión de los medios publicitarios, la competencia porla atracción de la mirada del consumidor se dirige hacia la publicidad exterior, enfocándola a las áreas que eran consideradas libres de publicidad. La publicidad exterior ha venido reproduciéndose, en una forma asombrosa, a veces sorprenden por el impacto negativo que representa para el ambiente. Aunque es lógico pensar en la inconveniencia de la publicidad exterior y el malestar que vienenproduciendo a ciertos estratos de la sociedad, sabemos que la publicidad exterior es un medio generador de riqueza. Las vallas llevan el mensaje que mueve a miles de personas a adquirir un producto.
La contaminación visual es una “nueva forma de degradación debido al uso, al deterioro producido por los hombres en el hábitat urbano por ellos creado” (Moles Covarrubias 1989)
Tomando en cuenta lacomunicación urbana con el fin de analizar los aspectos visuales, es decir, como se manifiestan en los espacios públicos, de precisar la composición y funciones de la publicidad, así como definir y clasificar los anuncios ya sea por sección y sus elementos portantes. Con la mejora de las vías públicas (incluyendo la renovación del mobiliario urbano y el control de la publicidad).
Se ha descuidado laforma y estudio de dónde colocar dichas publicidades, creando ciertas diferencias en lo que respecta su ubicación. De igual manera esta investigación se basó en dar a conocer una solución a dicho problema y buscar la solución más factible para el medio publicitario y los usuarios detractores de dicho medio.
Justificación
Relevancia social
El desarrollo de cualquier ciudad implica crecimientode diferentes formas de comunicación visual, anuncios e incluso la señalización urbana, la publicidad es la que más aporta a la carga visual urbana.
La problemática de la contaminación visual provocada por los espectaculares
1.-cantidad (existen demasiados).
2.-Tamaño (prácticamente no tiene límites).
3.-Ubicación (se encuentran en cualquier lugar que uno mira).
4.- Mensaje (muchas veceses de dudoso buen gusto o inapropiado para el medio en que se encuentra).

Implicaciones prácticas.
El elemento de mayor importancia para juzgar el valor del lugar de donde se colocara la publicidad exterior es el volumen de transito que pasa por ese lugar.
Cada producto tiene su público, y es lógico suponer que ese público se encuentra en ciertos sectores de la sociedad y no en todos. perode cierto modo se pueden generar lugares espaciales y así no crear un exceso de anuncios publicitarios.
Durante los últimos años la publicidad exterior se ha venido desarrollando de una manera más profesional. La publicidad lleva a grandes ideas de poder crearla más impactante, porque se debe ser consciente de aquellos que no la saben utilizar y exceden del uso, por ello está en constantecrecimiento y esto se debe en parte a la gente que invierte más tiempo en diseñar e innovar nuevos espectaculares.
Una de las ventajas de este medio es que se puede segmentar fácilmente por zonas y nivel socioeconómico, el mobiliario y algunas campañas se tropicalizan dependiendo del lugar. La tendencia es ofrecer valores agregados en el medio que la gente pueda llegar a oprimir un botón y salgaenseguida una publicidad o ya sea de forma de pantallas gigantes en 3D con audio incluido, Dicho que el futuro de la publicidad está unida a las nuevas tecnologías.

Valor teórico
La saturación visual genera sobre exposición de ideas y planteamientos ya sea con fines comerciales, educativos o informativos, su finalidad es dar a conocer lo que propone y que el consumidor o usuario ejecución de la...
tracking img