Saturacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La saturación de una formación es la fracción de su volumen poroso que ocupa el líquido en consideración. Por lo tanto la saturación de agua es la fracción o porcentaje del volumen poroso quecontiene el agua de formación, si solo existe agua en los poros, una formación tiene una saturación de agua del 100%, La saturación de petróleo o gas es la fracción del volumen poroso que contiene elpetróleo o gas. Los poros deben saturarse con algún líquido. De este modo, la suma, de todas las saturaciones de una determinada roca de formaci6n debe ser igual al 100% aunque existen casos pococomunes de líquidos de saturación aparte del agua y del petro1eo y el gas (como bióxido de carbono o simplemente el aire), la presencia de una saturaci6n de agua menor al 100% generalmente implica unasaturaci6n de hidrocarburos igual al 100% menos la saturaci6n de agua o sea 1 – Sw.

La saturación de agua de una formación puede variar de un 100% hasta un valor muy pequeño; sin embargo, muy raravez es nula. Sin importar que tan "rica" sea la roca del yacimiento de petróleo o gas, siempre habrá una pequeña cantidad de agua capilar que el petróleo no puede desalojar; generalmente dichasaturación se conoce como saturación de agua connata o irreducible.

Del mismo modo, en el caso de una roca de yacimiento, con presencia de petróleo o gas, es imposible retirar todos los hidrocarburospor medio de las técnicas de evacuación y recuperación más comunes. Alguna cantidad de hidrocarburos permanece atrapada en partes del volumen poroso; esta saturación de hidrocarburos se conoce comosaturación de petróleo residual.

En un yacimiento que contenga agua en el fondo, y el petróleo en la parte superior, la demarcación no siempre será clara; se presenta una transición más o menos gradualde \un 100% de agua hasta un mayor contenido de petróleo. Si el intervalo con contenido de petróleo es suficiente espeso. La saturación de agua en la parte superior se aproxima a un valor mínimo...
tracking img