Saturacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir del análisis de los núcleos, se tienen un conjunto de datos muy valiosos.
Se obtiene  información sobre:
* Litología. 
* Porosidad.
* Permeabilidad.
* Saturación aceite-gas y agua.
* Interfaces aceite-agua, gas-aceite.
* Rumbo y echado de las capas.

ANÁLISIS CONVENCIONAL DE DATOS. 
       Las saturaciones de fluido del núcleo se determinan a partir de lasmuestras recibidas en el laboratorio. Una muestra de determinado volumen se calienta a alta temperatura para removerle todo el líquido por vaporización. Los volúmenes de agua condensada y de petróleo se miden y registran  el porcentaje del volumen de poros, usando el valor de porosidad determinado en una muestra adyacente.
       Estas saturaciones generalmente tienen poco o nada significadocuantitativo porque los núcleos han sido lavados violentamente por un filtrado de lodo y además están sujetos al descenso de la presión mientras que son traídos a la superficie. Sin embargo, los datos sobre saturación de fluidos pueden ser de valor bajo ciertas condiciones.
Así por ejemplo las saturaciones del petróleo de núcleos que hayan sido cortados con lodo a base de agua no son representativasdel petróleo residual por inyección de agua, pero con frecuencia pueden ayudar a determinar los contactos de los fluidos en el yacimiento.  
       A medida que se corta el núcleo, el lavado que ocasiona el filtrado del lodo reducirá la saturación del petróleo a la residual ocasionada por inyección de agua. Además a medida que el núcleo es subido a la superficie el gas que contiene en solución escapará causando una contracción y pérdida del petróleo residual,  por inyección de agua.
Las saturaciones de agua medida en núcleos cortados con lodos a base de petróleo pueden ser verdaderas saturaciones de agua de los yacimientos para porciones del yacimiento por encima de la zona de transición agua-petróleo.
Saturación de Fluidos.
La aplicabilidad de esta medición es muy dependiente delreservorio y de las condiciones de extracción y/o preservación de las coronas. En caso que resulte de interés, esta medición debe hacerse conjuntamente con las mediciones de porosidad y permeabilidad (1 muestra cada 25 / 30 cm).
En términos generales y sólo como herramienta orientativa puede establecerse que:
* Con fluidos de perforación en base agua, todas las saturaciones resultan alteradas,excepto en zonas de petróleo residual, donde la Sor puede resultar de interés en la evaluación de eficiencias de barrido.
* Con fluidos de perforación en base petróleo (emulsión inversa), suelen obtenerse coronas con saturaciones de agua representativas de las saturaciones del reservorio.
* En casquetes de gas, puede ser de interés la evaluación de la Saturación Residual de Petróleo en lacorona. Este tema se desarrolla en el texto:.
* En formaciones de baja permeabilidad, donde la saturación de agua en el reservorio suele ser un valor estimado con poca exactitud, mediante estudios de invasión y salinidad en la corona puede establecerse la saturación de agua "In situ" por una vía independiente. Para ello pueden emplearse trazadores (naturales o aditivados) en los fluidos deperforación.
Limpieza del núcleo y su importancia
Los núcleos o también llamados plugs son muestras pequeñas de roca de distintos tamaños de forma cilíndrica que son analizados para determinar varias propiedades petrofisicas de la roca reservorio, en la industria petrolera estos núcleos provienen de muestras más grandes llamadas testigos que son extraídas de yacimientos con fluidos originales y queen muchos casos en principio son preservadas a la presión y temperatura del pozo para realizar el análisis del contenido de fluidos. En la figura 2.1 se observan varios tubos porta muestras de distintos tamaños (los más grandes de 4” de diámetro por 3 pies de longitud) cargados con testigos de la formación “U”. La figura 2.2 muestra la recuperación de un testigo en el laboratorio.

Fig. 2.1...
tracking img