Saturnino herrán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SATURNINO HERRÁN:

Saturnino Herrán fue un pintor Mexicano nacido en Aguascalientes, Aguascalientes el 9 de Julio de 1887 y que murió el 8 de Octubre de 1918.
El nombre de su madre era JosefaGuinchard y su padre era José Herrán y Bolado. En 1897 tomó clases privadas de dibujo en su ciudad nativa y en el año de 1903, su padre muere.
En el año de 1904 realizó sus estudios artísticos en laAcademia de Bellas Artes de San Carlos, a la cual se incorporó como profesor en 1909. En 1906, su familia se muda a la Ciudad de México, donde sus compañeros de clase fueron Diego Rivera y RobertoMontenegro.
En 1906 tomó clases impartidas por Leandro Izaguirre y Germán Gedovius en la Escuela Nacional de Artes Finas.
Su producción estuvo marcada por la influencia de la obra del español IgnacioZuloaga.
Herrán hizo majestuosas pinturas de indígenas Mexicanos, dándoles un aire de heroísmo y dignidad. En 1910 participó en la exhibición de la conmemoración del Centenario de la IndependenciaMexicana. Sus figuras han sido asociadas con las tradiciones del arte español, especialmente el trabajo de Velázquez y José de Rivera, y además el modernismo Catalán.
Dada la gran capacidad de Herrán comocolorista, no es sorpresa que ocasionalmente diseñara vidrieras y que fuera un experto ilustrador de libros, trabajando especialmente para la editorial Cultura y entre 1905 y 1910 lo hizo comodibujante para el Museo Nacional de Historia. La ambición para ser un muralista apareció al final de su breve carrera, y en 1911 completó pinturas a gran escala en la Escuela de Artes y Artesanías.
En1912, cuando tenía 25 años de edad, conoció a Rosario Arellano, la cual sería en un futuro, su esposa. En 1914 contrajeron matrimonio y tuvieron un hijo, José Francisco. Entre 1914 y 1918, realizónumerosos bocetos para la composición de Nuestros Dioses, que no llegó a realizar por su muerte prematura.
Herrán murió el 8 de octubre de 1918 a la altura de la recuperación estética del arte Mexicano....
tracking img