Saturnino Herrán

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Saturnino Herrán (1887-1918)

Considerado como uno de los renovadores del arte nacionalista en nuestro país, Saturnino Herrán nació en Aguascalientes el 9 de julio de 1887. Fue hijo del escritor y dramaturgo don José Herrán y Bolado y de doña Josefa Guinchard y era de procedencia suiza francesa. Saturnino era hijo único. Poco se sabe de su infancia y juventud. Realizó sus primeros estudios enAguascalientes, en el Colegio de San Francisco Javier. Desde muy niño, se distinguió por su afición a las bellas artes, mundo al que le fue fácil introducirse, pues don José Herrán que durante años fue tesorero del Estado de Aguascalientes, además de profesor de teneduría de libros del Instituto de Ciencias de la capital del estado, era dueño de la única biblioteca que entonces había en laciudad, misma que era visitada por literatos y artistas.
En 1901 ingresó al Instituto de Ciencias de Aguascalientes, para realizar sus estudios de preparatoria. En el Instituto se encontró con sus amigos de infancia, Ramón López Velarde y Enrique Fernández Ledesma. Asimismo, fue condiscípulo de otros muchos, que más tarde se convertirían en grandes personalidades del mundo de las letras, como Pedro deAlba. Fue con estos tres literatos con quienes Saturnino conservó la amistad durante toda su vida. En el Instituto de Ciencias, Herrán continuó desarrollando sus dotes como dibujante, tomando como maestro a José Inés Tovilla, paisajista chiapaneco, quien se había radicado en Aguascalientes desde el siglo XIX y que impartía con gran entusiasmo sus clases de dibujo y pintura en varias escuelas de laépoca. Con Tovilla, Saturnino le toma particular preferencia a las copias al natural.
En 1903, cuando Herrán tenía 16 años, su vida tomaría un nuevo curso, debido al fallecimiento de su padre don José. Éste dejó a su familia en mala situación económica, razón por la cual emigraron a la ciudad de México a probar fortuna. Decidido apoyar a su madre, Saturnino consigue un modesto empleo en lasoficinas de Telégrafos Nacionales, al mismo tiempo que se inscribe en los cursos nocturnos de la Escuela de Bellas Artes. En 1904 ingresa formalmente a las clases superiores de dibujo (desnudo y modelo vestido) que impartía el maestro Antonio Fabrés en la prestigiada Academia de San Carlos. Bajo las enseñanzas de Fabrés, Herrán se concentró en la labor del dibujo artístico, y rápidamente su habilidady talento se hicieron del dominio público y le fueron ganando, además de simpatías, algunos apoyos de la escuela, lo que le permitió entregar más tiempo a sus estudios. La dedicación demostrada por Herrán lo llevó en 1905 a ser nombrado meritorio en la Inspección de Bellas Artes y Artes Industriales. Un año más tarde pasó a ser meritorio de la Inspección de la Enseñanza Musical y para 1907 loencontramos realizando diversos trabajos como dibujante del Museo Nacional. En 1908 comenzaría lo que los especialistas han denominado la etapa de “consolidación profesional de Saturnino Herrán”, la cual comprende hasta 1911. En este período se advierte la notable influencia de su maestro Germán Gedovius quien transmitió a Herrán el gusto por una materia pictórica densa y rica, trabajada con unasoltura y un brío neobarrocos. “Labor”, firmada en 1908, es la obra que en rigor marca el arranque de la producción pictórica de Saturnino Herrán. De este modo, todo lo anterior fue un ejercicio preparatorio que había de culminar en ese lienzo monumental. Desde esta fecha, la obra de Saturnino Herrán se caracterizaría por su particular énfasis en la clase obrera y la vejez, resaltando meticulosamenteel desarrollo de las formas humanas, especialmente los rostros contrastantes de jóvenes y viejos. En 1909 Herrán es nombrado profesor interino de dibujo en la Academia de Bellas Artes. En ese año el pintor encaminó sus trabajos a ilustrar una versión un tanto diferente del trabajador, realizando entre otros cuadros “Molino de vidrio”, “Vendedoras de ollas” y su extraordinario tríptico “La leyenda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saturnino herran
  • Saturnino Herran
  • Saturnino herrán
  • Saturnino Herrán
  • Saturnino Herran
  • Saturnino Herrán. Un hombre de su tiempo
  • El No Herrado
  • Herr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS