Saturnismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saturnismo

Definición:

Es el envenenamiento causado por el plomo cuando entra en el cuerpo humano por vía respiratoria o contacto con la piel.

Se le denominó de esta forma debido a que en laantigüedad al plomo le llamaban “Saturno”.

También existe el saturnismo hídrico, que es el que se produce a través del agua ingerida, pues el plomo, mineral inoxidable muy maleable, no confieregusto al agua ni a los alimentos. Precipita con HCl. El nombre que recibe esta enfermedad viene del dios romano Saturno y es llamada así porque a este dios se le representa como un demente.
Se leconoce también como PLUMBOSIS.
Causas:

Cuando una persona ingiere un objeto de plomo o inhala polvo de plomo, parte del veneno puede permanecer en el cuerpo.
Circunstancias:
Las vías de entrada alorganismo son fundamentalmente respiratorias, aunque puede penetrar por vía oral y algunos pocos compuestos por la piel. En la mujer embarazada puede pasar al feto a través de la placenta.Anteriormente se encontraba en la gasolina y pintura de casas, los niños que viven en ciudades con casas viejas tienen mayor probabilidad de tener niveles altos de plomo.
Aunque a la gasolina y la pintura ya nose les agrega plomo, dicho elemento aún es un problema de salud. El plomo está en todas partes, incluyendo la suciedad, el polvo, los juguetes nuevos y la pintura de casas viejas, peroinfortunadamente no se puede ver, detectar con el gusto ni oler.
La intoxicación crónica por contaminación del aire, agua, suelo y alimentos producidos por diversas actividades del hombre como la minería,fundiciones, fabricación y reparación de baterías, pigmentos, cobertura de cables, vidriado, soldaduras, alfarería y el empleo de gasolinas que contienen plomo. El hábito de fumar constituye otra fuenteadicional de plomo. La intoxicación aguda es mucho menos frecuente y aparece por exposición a altas concentraciones en el ambiente laboral o de forma accidental.
Cuando el plomo entra en el organismo,...
tracking img