Saturnismo

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
 SATURNISMO

Definición: Es la intoxicación crónica por exposición al plomo, su nombre deriva de los antiguos alquimistas que denominaban al compuesto como Saturno, es una de las enfermedadeslaborales mas antiguas.
Causas: Por la exposición reiterada al plomo puede entrar al organismo a través del sistema respiratorio o saturnismo hídrico el que se produce atreves del agua ingerida.
Medidasde prevención: evitar la exposición o limitarla al máximo, usar extracción localiza y ventilación natural, usar mascarilla con doble filtro adecuada para este tipo de compuesto, bañarse al final dela jornada laboral y no fumar ni ingerir agua alimentos en el trabajo.
Marco legal: Decreto supremo 594 art. 66 limites permisibles y temporales, La Organización Mundial de la Salud (OMS) define comointoxicación los valores de plumbosis de más de 15 μg/dl., mientras que el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos recomienda intervención médica cuando los niveles sonmayores de 10 mgr/dL en niños y 25 mgr/dL en adultos.
Síntomas: Dolores de cabeza, Perdida de apetito, malestar intestinal, pérdida de memoria, anemia, cambios de humor, sabor metálico en la boca,debilidad muscular y dolores articulares, irritabilidad y trastornos renales.
Exámenes complementarios: Examen de sangre el cual detecta los niveles de plomo en el organismo.
Tratamiento: Se puedecontrolar con fármaco que se adhiere al plomo y lo elimina por medio de la orina (cuando la intoxicación es ligera).también se debe consumir alimentos ricos en calcio para fortalecer los huesos y el hierropara evitar la anemia, en casos severos el paciente es tratado con quelantes, compuesto que se une al metal y ayuda a eliminarlo por la orina.
Historia laboral: Trabajador lleva más de 20 añosejerciendo sus labores en una minera de extracción de plomo.

Los quelantes se diseñan para competir con los metales por los grupos reactivos fisiológicos, evitando o revertiendo así sus efectos tóxicos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saturno
  • saturnismo
  • saturnismo
  • Saturno
  • Saturno
  • saturn
  • saturn
  • Saturno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS