Saturnismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.

1. INTRODUCCION:

Se denomina saturnismo o plumbosis al envenenamiento que produce el plomo (Pb) cuando entra en el cuerpo humano. Es llamado así debido a que, en la antigüedad, los alquimistas llamaban "saturno" a dicho elemento químico. Se denomina saturnismo hídrico al que se produce a través del agua ingerida, pues el plomo, mineral inoxidable muy maleable, no confieregusto al agua ni a los alimentos. Precipita con ácido clorhídrico. Previa a la intoxicación existe una etapa de contaminación.
Cuando el plomo entra en el organismo, las enzimas que metabolizan los aminoácidos azufrados lo transforman en sulfuro de plomo. Para detectar la presencia de plomo en la sangre, el análisis más utilizado es el llamado espectrofotometría de absorción atómica en cámara degrafito.
El saturnismo genera anemia, debido a que el plomo en la sangre bloquea la síntesis de hemoglobina y altera el transporte de oxígeno a la sangre y hacia los demás órganos del cuerpo. Se cree que estas reacciones son provocadas tras la sustitución de los metales como el calcio, el hierro y el zinc por plomo dentro de las enzimas, al no ser de misma química, provoca que no cumplan debidamentelas funciones enzimáticas. Es también una causa menos frecuente de hipertensión arterial secundaria.
El plomo es un metal pesado neurotóxico que, cuando está presente en la sangre, circula por todo el organismo ocasionando daños neurológicos irreversibles al llegar al cerebro.
Beethoven padeció esta enfermedad, la cual es muy posible que le provocase la sordera y agriase su carácter. Caravaggiotambién padeció esta enfermedad debi a su profesión, también se dice que comía sobre sus lienzos.
2. JUSTIFICACION.
El rabajo realizado es una recopilación de varias fuentes de información sobre la enfermedad provocada por la acumulación de plomo en el organismo el trabajo nos da a conocer la causa, los síntomas, el tratamiento y consecuencias.
1.3 OBJETIVOS.
1.3.1 OBJETIVOS GENERAL.Conocer el concepto y la causa que causa el saturnismo y el efecto que causa el plomo en el organismo.

2. OBJETIVOS ESPECIFICO:

• Conocer la causa de la plumbosis o saturnismo.

• Determinar las consecuencias que causa dicha enfermedad.

• Determinar los síntomas específicos del saturnismo.

[pic]

CAPITULO II.

2.1 MARCO TEORICO.

2.1.1 Intoxicación con plomo
El plomoes un veneno muy potente. Cuando una persona ingiere un objeto de plomo o inhala polvo de plomo, parte del veneno puede permanecer en el cuerpo y causar serios problemas de salud.
2.1.2 Dónde se encuentra
El plomo solía ser muy común en la gasolina y pintura de casas en los Estados Unidos. Los niños que viven en ciudades con casas viejas tienen mayor probabilidad de tener niveles altos deplomo.
Aunque a la gasolina y la pintura ya no se les agrega plomo, dicho elemento aún es un problema de salud. El plomo está en todas partes, incluyendo la suciedad, el polvo, los juguetes nuevos y la pintura de casas viejas, pero infortunadamente no se puede ver, detectar con el gusto ni oler.
El plomo se encuentra en:
• Pintura casera antes de 1978. Incluso si la pintura no se está pelando,puede ser un problema. La pintura a base de plomo es muy peligrosa cuando se está quitando o lijando, ya que estas acciones liberan polvo de plomo diminuto al aire. Los bebés y niños que viven en casas construidas antes de 1960 (cuando la pintura a menudo contenía plomo) tienen el mayor riesgo de intoxicación con plomo, dado que los niños pequeños con frecuencia ingieren astillas o polvo de pinturaa base de plomo.
• Juguetes y muebles pintados antes de 1976.
• Juguetes pintados y decoraciones fabricados fuera de los Estados Unidos.
• Perdigones de plomo, plomadas de pesca, pesos de cortina.
• Artículos de plomería, tuberías, grifos. El plomo se puede encontrar en el agua potable en casas cuyos tubos hayan sido conectados con soldadura de plomo. Aunque los nuevos...
tracking img