Saturno deborando a su hijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-SATURNO DEVORANDO A SU HJO. FRANCISCO GOYA Y LUCIENTES
0. INTRODUCCIÓN
1. CONTEXTO ARTÍSTICO.
2. ANÁLISIS FORMAL.
• Modalidad pictórica: La técnica utilizada por Goya es óleo a seco, es deciróleo sobre la pared, traspasada posteriormente a lienzo para su exposición en el Museo del Prado.
• Aspectos temáticos: Se trata de una pintura española del siglo XVIII figurativa antinaturalista detemática mitológica-alegórica. El dios Saturno devorando a su hijo. De fondo negro, nos representa de cuerpo entero a un personaje desdibujado, cuya deformidad es evidente y que produce mucho másdramatismo en la escena. Así, otro elemento que representa dicha crueldad es que apenas es dibujo, sino una simple mancha que sale de la nada oscura. Goya representa al dios como un verdadero monstruo, conunos ojos saltones y atormentados, locos de ira. Se trata de una pintura muy cruel, llena de dramatismo, sobre todo visto en dos puntos: la boca del dios desgarrando la carne de su propio hijo y lamancha de color representado la sangre. Esta última es verdaderamente desconcertante, ya que es una simple mancha, sin dibujo, resaltando el carácter espontáneo.
• Elementos formales:Línea: aquí la técnica de Goya se basa en gruesos empastes y pincelada libre y enérgica, llena de exaltación y fuerza dramática. Prescinde del dibujo que es sustituido por grandes manchas de pintura.Volumen: Ser deforme que emerge de la propia mancha de color sin mezclar de factura espesa y el fondo negro que resalta la figura en primer término
Color: Emplea una gama de blancos y negros,aplicada en manchas de color gruesas, solo rota por el ocre de las carnaciones y la llama fúlgida en blanco y rojo de la carne viva del hijo.
Luz: La luz es una característica muy importante yaque enfoca directamente a la cara de Saturno y al cuerpo de su hijo. Es una luz ciega que deja oscurecido el fondo dando así una sensación de tenebrismo.
Composición: El hijo devorado,...
tracking img