Saturno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SATURNO
Dimensión Temática: Se trata de una pintura desgarradora, que simboliza como el Dios Cronos, considerado el padre de la mitología griega (Origen a los Dioses del Olimpo) o también llamadoSaturno, (dios del tiempo), amenazado por una profecía sobre que un hijo suyo lo destronaría, decide comérselos o devorárselos a todos tan pronto nacieran.
Dimensión Material: El material empleado enesta pintura es a base de óleo sobre muro pasado a lienzo. Emplea una gama de blancos, negros, rojos aplicadas en pinceladas y manchas gruesas.
Dimensión Contextual: Francisco de Goya y Lucientesnació en Fuendetodos (Zaragoza) en 1746 y murió en Burdeos (Francia) en 1828. Es uno de los mayores genios de la pintura universal y precursor de muchas tendencias pictóricas posteriores. Pasó portres etapas:
•Juventud: pinturas optimistas y luminosas, colorido variado y fuerte, con temas como romerías, juegos, deportes, bailes, etc. Casi todas eran cartones para tapices (él trabajó en la RealFábrica de Tapices).
•Madurez: grandes cuadros como retratos de la familia real (llegó a ser pintor de cámara del rey Carlos IV), temas bélicos, religiosos y sociales.
•Vejez: Es en esta etapacuando realiza las llamadas pinturas negras, pintadas con colores oscuros y sombríos sobre las paredes de su casa madrileña, la popularmente conocida como “quinta del sordo”, esta es una etapa dedesilusión, porque se quedó sin amigos y por consecuente se convirtió en una personas sola y aislada, a causas de su sordera que fue en aumento (sífilis).
Hay consenso entre la crítica especializada enproponer CAUSAS PSICOLÓGICAS Y SOCIALES para la realización de las Pinturas negras (SATURNO DEVORANDO A SU HIJO). Entre las primeras estarían la conciencia de decadencia física del pintor, másacentuada si cabe a partir de la convivencia con una mujer mucho más joven, Leocadia Weiss, y sobre todo por las consecuencias de la grave enfermedad (sífilis, que lo lleva a perder el sentido auditivo)...
tracking img