Saturno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saturno
Saturno, que se distingue por sus anillos, es el segundo planeta más grande y el sexto del Sistema Solar. Aunque el planeta se formó hace más de 4.000 millones de años, sigue asentándose ycontrayéndose, generando un calor tres veces mayor que el que recibe del Sol.
La peculiaridad más conocida de Saturno es la de estar rodeado de un sistema de anillos, descubiertos por Galileo. Hoy sesabe que contienen más de 100.000 pequeños anillos, todos ellos girando en torno al planeta.
Visto desde la Tierra, Saturno aparece como un objeto amarillento, uno de los más brillantes en el cielonocturno. Observado a través de un telescopio, los anillos A y B se ven fácilmente, mientras que los D y E sólo se ven en condiciones atmosféricas óptimas. Con telescopios de gran sensibilidad situadosen la Tierra se distinguen, en la niebla de la envoltura gaseosa de Saturno, pálidos cinturones y estructuras de bandas paralelas al ecuador.
Tres naves espaciales estadounidenses incrementaronenormemente el conocimiento del sistema de Saturno: la sonda Pioneer 11 y las Voyager 1 y 2, que sobrevolaron el planeta para estudiarlo.
Más tarde fue lanzada la nave Cassini que incluía también unasonda para explorar Titán, la mayor y más interesante de las lunas del planeta. Se trata del último proyecto de gran presupuesto de la NASA, en colaboración con la Agencia Espacial Europea y la AgenciaEspacial Italiana. Tras un viaje de casi siete años, está previsto que la Cassini recoja datos sobre Saturno y sus satélites durante otros cuatro años. En octubre de 2002 la nave obtuvo su primerafotografía del planeta, tomada a una distancia de 285 millones de kilómetros, y en la que aparece también Titán. En junio de 2004 la Cassini sobrevoló Febe, otro satélite de Saturno (el más alejado),obteniendo imágenes espectaculares de su superficie, llena de cráteres. En julio del mismo año, la nave entró en órbita de Saturno. En enero de 2005 la sonda Huygens atravesó la atmósfera de Titán y...
tracking img