Satélite Francisco De Miranda

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Satélite francisco de miranda
Venezuela logró poner en órbita su segundo satélite espacial  VRSS-1 “Francisco de Miranda” de observación terrena, lanzado el viernes 28/09/2012 – a las 11:42 p.m. hora local. Desde el noroeste de China, del Centro de lanzamiento de Jiuquan,  donde fue construido por especialistas del gigante asiático y venezolanos. El viernes se llevó a cabo el lanzamiento delsegundo satélite fabricado en China, con el cual Venezuela espera contar con información oportuna que permita desde estimar la productividad de cultivos hasta evaluar daños ambientales.    
El satélite, llamado VRSS-1 Francisco Miranda, en honor al prócer criollo, fue expulsado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jinquán en la provincia de Gansu al noroeste de China, portando elsatélite de 880 kilos.   
Eran las las 11:42 pm del viernes en Venezuela, momento en que Chávez, acompañado de sus ministros y una de sus tres hijas, se encontraba en Miraflores de Caracas para ver el lanzamiento.   
Una luminosa columna de fuego cubrió la plataforma y luego el cohete Larga Marcha (CZ-2D) se elevó y desapareció en el despejado cielo del desierto de Gobi en China.   
En detalle  
Elministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza explicó el viernes en declaraciones difundidas por Venezolana de Televisión, horas antes, que el satélite está pensado con propósitos pacíficos y podría ayudar en la detección temprana de desastres naturales, además de aportar información sobre cuencas, ríos, minería ilegal y cuidar de las fronteras.   
Se informó que 17 minutosdespués del lanzamiento, el dispositivo alcanzó una altura de 639,5 kilómetros, para ubicarse en la órbita precisa y desplegar sus paneles de energía.   
Con una vida útil estimada de 5 o 6 años, el satélite heliosincrónico, girará alrededor de la tierra 14 veces al día. Se estima que capturará 350 imágenes diarias, unas 127.750 al año, que facilitarán la consolidación de un inventario de imágenes devariado uso.   
Agregó que las imágenes recolectadas permitirán además la clasificación y cartografía detallada de los suelos de todo el país.   
El satélite tiene un costo de 140 millones de dólares, que incluye la puesta en órbita y la capacitación del personal venezolano.   
El lanzamiento se produjo casi tres años después que ocurriera el del primer satélite venezolano, el cual tiene comopropósito permitir la cobertura en telecomunicaciones, particularmente en regiones aisladas, como la casi totalidad de los estados Delta Amacuro, Amazonas y el sur del estado Bolívar, que entonces no contaban con sistemas de comunicaciones comerciales.   
El costo de ese primer satélite fue de 241 millones de dólares y  requirió una inversión adicional de 165 millones.
“El lanzamiento delsegundo satélite criollo es evidencia de la amplia  cooperación que existe con China. El país asiático  se ha convertido rápidamente en el mayor prestamista extranjero de Venezuela, con más de 36.000 millones de dólares en créditos en los casi 14 años de mandato de Chávez.”
Es un Satélite de Observación Remota, destinado a tomar fotografías digitales en alta resolución del territorio de la RepúblicaBolivariana de Venezuela. No tiene utilidad en las telecomunicaciones, las cuales se aprovechan en el primer satélite venezolano, el Satélite Simón Bolívar.
La carga útil de este proyecto está compuesta por cámaras de alta resolución (PMC), así como por cámaras de barrido ancho (WMC).
La propuesta satelital está basada en tecnologías maduras ya desarrolladas por la industria espacial China. Seutiliza la plataforma CAST-2000, diseñada para satélites de bajo peso, la cual constituye la mejor plataforma ofrecida por China para satisfacer las exigencias de alta resolución espacial, suministro de potencia y maniobras orbitales.
Primeras imagenes del Satélite Miranda
Luego de su exitoso lanzamiento el 28 de septiembre de 2012 desde la República Popular China, el Gobierno Bolivariano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SATÉLITE FRANCISCO DE MIRANDA
  • Satelite Francisco De Miranda
  • Satelite Francisco De Miranda
  • satelite francisco miranda
  • SAtelite miranda
  • satelite miranda
  • Satelite Miranda
  • Satelite Miranda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS