Satélites del sistema solar y cinturón de asteroides

Páginas: 16 (3986 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Satélites del sistema solar y el cinturón de Asteroides.

Divina Pastora 2013

Astronomía 4to3



Satélites del Sistema Solar
Primero que nada, para hablar de este tema, tenemos que hacer una gran división, en satélites naturales y satélites artificiales. El término satélite natural se contrapone al de satéliteartificial, siendo este último, un objeto que gira en torno a la Tierra, la Luna o algunos planetas y que ha sido fabricado por el hombre.

SATÉLITES NATURALES:
Se conoce como satélite natural a cualquier objeto que orbita alrededor de un cuerpo de mayor tamaño, comúnmente de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más pequeño y acompaña al planeta en su traslación alrededor de la estrella queorbita.
En el Sistema Solar, los nombres de los satélites son personajes de la mitología, excepto los de Urano que son personajes de diferentes obras de William Shakespeare.
Por extensión se llama lunas a los satélites de otros planetas. Se dice “las cuatro satélites de Júpiter”, pero también, “las cuatro lunas de Júpiter”. También por extensión se llama satélite natural o luna a cualquier cuerponatural que gira alrededor de un cuerpo celeste, aunque no sea un planeta, como es el caso del satélite asteroideo girando alrededor del asteroide.

CLASIFICACION DE LOS SATELITES NATURALES DEL SISTEMA SOLAR:
En el Sistema Solar, podemos clasificar a los satélites como:
Satélites pastores: Cuando mantienen algún anillo de Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno en su lugar.
Satélites troyanos:Cuando un planeta y un satélite importante tienen en los puntos de Lagrange L4 y L5 otros satélites.
Satélites coorbitales: Cuando giran en la misma órbita. Los satélites troyanos son coorbitales, pero también lo son los satélites de Saturno Jano y Epimeteo que distan en sus órbitas menos de su tamaño y en vez de chocar intercambian sus órbitas.
Satélites asteroidales: Algunos asteroides tienensatélites a su alrededor como Ida y su satélite Dactyl. El 10 de agosto de 2005 se anunció el descubrimiento de un asteroide. Puesto que todos los satélites naturales siguen su órbita debido a la fuerza de gravedad, el movimiento del objeto primario también se ve afectado por el satélite. Este fenómeno permitió en algunos casos el descubrimiento de planetas extrasolares
Planetas del Sistema Solar consus principales satélites naturales
Mercurio:
-Carece de satélites naturales.
Venus:
-Carece de satélites naturales.
La Tierra:
-LA LUNA: La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Con un diámetro de 3476 km es el quinto satélite más grande del Sistema Solar, mientras que en cuanto al tamaño proporcional respecto de su planeta es el satélite más grande: un cuarto del diámetro dela Tierra y 1/81 de su masa. Después de Ío, es además el segundo satélite más denso. Además la Luna es el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado.
Marte:
Marte posee dos satélites naturales, y ambos fueron descubiertos por el astrónomo estadounidense Asaph Hall
-DEIMOS: Deimos es la más pequeña y externa de las lunas de marte y es probablementeun asteroide, cuya órbita fue perturbada por la gravedad de Júpiter, de manera que fue capturado por Marte, aunque esta teoría aún se halla bajo cierta controversia. Como la mayoría de los cuerpos de tamaño comparable, Deimos posee una forma muy irregular, midiendo 15x12x10 km
-FOBOS: Fobos es la más grande de las dos lunas de Marte, y la más cercana al planeta, y fue descubierta el 18 de agosto de 1887 conel gran refractor de 66cm del Observatorio de Washington.

Júpiter:
Júpiter posee 67 satélites naturales (Adrastea, Aitné, Amaltea, Ananké, Aedea, Arce, Autónoe, Caldona, Calé, Cálice, Calírroe, Calisto, Carmé, Carpo, Cilene, Elara, Erínome, Euante, Eukélade, Euporia, Eurídome, Europa, Ganímedes, Harpálice, Hegémone, Heliké, Hermipé, Himalia, Ío, Isonoé, Kallichore, Kore, Leda, Lisitea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cometas, asteroides y sistema solar
  • Satelites en el Sistema solar
  • Satelites del sistema solar
  • cinturon de asteroides
  • El cinturon de asteroides
  • Solos Satelites
  • cinturon de asteroides
  • Cinturon De asteroiDes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS