Saucilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
A pesar de que la situación económica actual de México enfrenta grandes retos, la situación de la Fruticultura en los Estados Mexicanos es favorable. Sus superficies:
Sembrada = 21, 640,071.67 Ha
Superficie Cosechada = 18, 528,490.72 Ha
Valor de la Producción = $ 200, 250,590 000.25
FUENTE: SAGARPA 2007

1. Antecedente
La fruticultura, es la actividad planificada ysistemática realizada por el ser humano que abarca todas las acciones que realiza con relación al cultivo para su beneficio de todas aquellas plantas que producen frutos.

Inicialmente la explotación frutícola se limitaba a la mera recolección de frutas que crecían en plantas silvestres. Cuando el hombre se transforma en sedentario, comienza un proceso de selección de plantas, agrupamiento deplantaciones en parcelas y aprendizaje de técnicas para el mejor cuidado de las plantas de manera de obtener mayores producciones por planta y frutas más abundantes.
A partir de la revolución industrial la fruticultura comienza un proceso de formalización y mecanización que converge en las sofisticadas técnicas y metodologías que se utilizan hoy en día en cada una de las facetas que componen lafruticultura.
(Agustí, 2004).

Un Huerto de frutales es una plantación de árboles frutales dispuestos y mantenidos con el fin de obtener las máximas cosechas en volumen y calidad. Los árboles frutales más importantes son manzano, melocotonero (duraznero), peral y albaricoquero (chabacano), que antes solían cultivarse en pequeños huertos familiares. Los agricultores especializados en la producción defrutos escogen con cuidado terrenos amplios donde los árboles reciben la cantidad óptima de luz solar, nutrientes, drenaje del suelo y aire, y aprovechan los métodos modernos de almacenamiento, transporte y comercialización de cosechas enteras. Los terrenos en pendiente de las regiones templadas, por ejemplo, evitan las heladas tempranas y tardías que afectan al fondo de los valles. Con la mejora delsuelo con leguminosas fijadoras de nitrógeno, la poda para aumentar el tamaño de los frutos, la aplicación de insecticidas y el uso de variedades seleccionadas para combatir los insectos parásitos, se obtienen los frutos uniformes e impecables que ahora son norma en los establecimientos comerciales. (SAGARPA).
México es un importante productor de frutas tropicales y subtropicales. En 2005, seCultivaron más de 20 especies frutales de clima cálido y semi-cálido. Quince especies ocuparon una superficie de hectáreas. Sobresalió el cultivo del café (40.%), seguido de la
Naranja (17.0 %), el coco (9.%), el mango (9.0%), el limón (7.0 %), el aguacate (6.0 %), el plátano (4.0 %), el cacao (3.0%) y el limón con 3 %.(SAGARPA)

Otros datos muestran que ocho especies más han ocupado 31,823hectáreas, dedicadas a la producción de frutas tropicales menores. Sobresalen la mandarina (25.5%), el tamarindo (24.4%), la lima (13.9%), la guanábana (10.5%), el zapote mamey (8.5%), y el chicozapote (6.3%). (SAGARPA)

En zonas templadas, el país cultiva siete especies frutales, las cuales conforman la mayor superficie, ocupando un área de 247,533 hectáreas. El cultivo de la manzana ocupa el primerlugar de esta superficie dentro de este grupo con un 27.3%, seguido de las nueces (19.9%), la uva (18.2%), los duraznos y las nectarinas (18.2%), la tuna (13.7%) y la pera con un 2.2% (SAGARPA)

Los frutos los cuales se necesitarán para este trabajo son el durazno y la manzana. Los cuales sus principales municipios productores en el estado de Chihuahua son:

Para el Durazno:
a. CasasGrandes.
b. Nuevo Casas Grandes.
c. Janos.

Aunque en la mayoría de los Municipios del estado se desarrolla de manera favorable, también hay pequeñas superficies en los Municipios de Cuauhtémoc, Gran Morelos, Chihuahua y Ascensión.

En México los estados con mayor superficie y producción de manzana son en orden de importancia Chihuahua, Durango y Coahuila.

Municipios de chihuahua...
tracking img