Saud ocupacional en la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Responda las siguientes preguntas
• Existe una frase que dice: “Quién pone el riesgo asume las
Consecuencias”. ¿Qué interpretación legal le daría a esta frase?

Yo considero, que como dice la ley, toda empresa tiene la obligación de afiliar a todos sus trabajadores al sistema general de riesgos, como también tener implementados programas de salud ocupacional.
Aquella empresa que noquiera cumplir con estas obligaciones, deberá asumir las consecuencias, deberá responder por las prestaciones asistenciales de sus trabajadores y deberá responder ante la ley, ya que todo el peso de la ley puede caer sobre ellos.

Nosotros como trabajadores, también tenemos algo de culpa, porque debemos exigir estas afiliaciones, y al ver que la empresa no cumple con estas obligaciones, queda ajuicio de nosotros si seguimos realizando nuestro trabajo de forma insegura, sin protección y sin ningunas garantías.

Existe alguna diferencia entre Salud Ocupacional y el Sistema General
de Riesgos Profesionales? Cuáles pueden ser?

El concepto de salud ocupacional, es velar por la protección de la salud física de los empleados, implementar procesos que estén dirigidos a mejorar la misma .El SGRP es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que pueden ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

Cual cree usted que son los derechos y deberes que tiene el trabajador en la industria de la construcción .haga uncuadro comparativo entre unos y otros.

DERECHOS DEBERES
En caso de un accidente
a. Asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica.
b. Servicios de hospitalización.
c. Servicio odontológico.
d. Suministro de medicamentos.
e. Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento.
f. Prótesis y órtesis, su reparación, y su reposición
Cumplir la prevención de riesgos profesionalesen las obras para lo cual deberán obedecer fielmente lo establecido en el reglamento
Tendrá derecho al reconocimiento y pago de las siguientes prestaciones económicas:
Subsidio por incapacidad temporal; Indemnización por incapacidad
permanente parcial;
a. Pensión de invalidez;
b. Pensión de sobrevivientes; y,
c. Auxilio funerario
Usar correctamente los elementos de protección personaly demás dispositivos para la prevención, control de los riesgos profesionales y cuidar de su perfecto estado y conservación
Informar inmediatamente a sus superiores de los daños y deficiencias
que puedan ocasionar peligros en el medio de trabajo

¿Cuáles son los deberes que tiene el empleador o
contratista en la construcción para con sus empleados?

Todo patrono debe hacer:
1.Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de este Reglamento y las demás que en materia de Seguridad e higiene del Trabajo,
2. Organizar y ejecutar un programa permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo,.
3. Instalar, operar y mantener en forma eficiente los sistemas y equipos de control necesarios para prevenir los riesgos profesionales y adoptar las medidas necesarias para laprevención y control de los riesgos profesionales.
4. Realizar visitas a los sitios de trabajo para determinar los riesgos y
ordenar las medidas de control necesarias.
.
5. Promover los recursos económicos materiales humanos necesarios tanto, para el mantenimiento de las máquinas, herramientas, material y demás elementos de trabajo en condiciones de seguridad, como para el normal funcionamientode los servicios de higiene para los trabajadores de la empresa.
.
6. Facilitar la instrucción adecuada al personal nuevo en un puesto, antes de que comience a desempeñar sus labores, acerca de los riesgos y peligros que puedan afectarle y sobre la forma, métodos y procesos que deban observarse para prevenirlos o evitarlos.
7. Cumplir en el término establecido las recomendaciones del Comité...
tracking img