Saul bass

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA: Saul Bass (1920 - 1996) fue un gran diseñador gráfico estadounidense, muy conocido por su trabajo en la industria cinematográfica y en el diseño en identidad corporativa. Nació en el Bronx, en 1920, y ya desde niño era muy creativo y un gran dibujante. ----INFLUENCIAS: Estudió diseño gráfico en la Universidad de Nueva York En esta universidad tuvo de maestro a Gyorgy Kepes, (que estáconsiderado como un gran maestro de las artes visuales, Kepes fué uno de los principales teóricos de la nueva Bauhaus en Chicago después de emigrar de Berlín tras el fin de la escuela alemana y fué un pintor y diseñador gráfico que enseñó a Bass el estilo Bauhaus de Moholy (Moholy fué uno de los principales personajes del mov. Bauhaus), (La influencia de este profesor se refleja en sus trabajosllenos de conceptualismo y abstracción basados en una síntesis de los mensajes visuales con los menores recursos gráficos posibles) y también le introdujo al constructivismo ruso.

COMIENZOS: En 1950 llega a Los Ángeles (Hollywood) para incorporarse al departamento de publicidad de la Warner. Y trabaja en el diseño de los carteles publicitarios de algunas de las producciones del estudio.CARTELES: Normalmente los carteles se diseñaban utilizando a los actores principales como reclamo ante el espectador, lo normal era utilizar retratos de las estrellas con el fondo estático de algún decorado natural o artificial que apareciese en la película y el resultado final podía ser un elaborado trabajo que no hacía referencia a la historia de la película en cuestión.

Bass comenzó utilizandoestilizados diseños abstractos ricos en contenido simbólico que de un golpe visual consiguen impactar al espectador y llamarle la atención sobre la película anunciada. Cada uno de sus carteles se convierte en una meditada obra de arte moderno.

Su forma de trabajar es muy sencilla técnicamente, pero semánticamente compleja: • Construye formas orgánicas sencillas mediante recortes abruptos ysimples de cartulina mediante tijeras o trazadas con un pincel. • Estas formas transmiten una gran energía visual ya que están dibujadas con total libertad sin someterse a la rigidez de la geometría exacta. • Utiliza tipografía dibujada manualmente que a veces combina con letras de imprenta. En 1954 crea su propia empresa de publicidad, y recibe el encargo del director de cine Otto Preminger dediseñar el póster para su película Carmen Jones . A éste le impresiona tanto el trabajo de Bass, que le pide que diseñe también la secuencia de los títulos de la película.

ANATOMÍA DE UN ASESINATO: Uno de sus trabajos más conocidos e imitados es la secuencia de apertura de “Anatomía de un asesinato” (1959). Con un concepto visual simple, pero impactante. La secuencia inicial se abre con laformación de la silueta de un cadáver mediante las diferentes piezas que lo forman a la manera de un puzzle. Con la figura ya completada se presenta el título del film para posteriormente introducir el reparto de actores en los brazos, piernas, tronco y cabeza, al ritmo de la música de Duke Ellington. Alfred Hitchcock quedó encantado con estos títulos de crédito y los de “El hombre del brazo de oro” yle encargó el cartél y los créditos de la película de Vértigo, que fué uno de los trabajos más relevantes de Bass. Para reflejar visualmente el mal de las alturas que sufre la protagonista, utiliza diversas espirales en movimientos circulares para plasmar la sensación inquietante del vértigo.

MAESTRO DE CRÉDITOS Pero fue en el siguiente proyecto de Preminger, The Man with the Golden Arm (ElHombre del Brazo de Oro), en donde Bass se reveló como un maestro del diseño de títulos de crédito de películas. Utiliza por primera vez un fondo dinámico y más tarde evolucionaría hacia composiciones figurativas pero conceptualmente abstractas y siempre cargadas de contenido. 1954 supone el inicio de la renovación y del reconocimiento de un apartado tan poco tenido en cuenta como es el de las...
tracking img