Saunas

Páginas: 16 (3987 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA INSTALACIONES 3

SAUNAS

Catedrático: Arq. MAE: LEONEL A. DE LA ROCA C. CURSOS DE INTERCICLOS Junio 2012

INSTALACIONES III SAUNAS

INTRODUCCIÓN
La sauna es un baño de calor a elevadas temperaturas en un ambiente seco; es un invento finlandés (por eso también es llamado baño finlandés), constituye uno de los focos de lavida social en Finlandia que se ha propagado por todo el mundo por sus efectos relajantes, medicinales y además como una forma de relacionarse socialmente. La sauna consiste en una pequeña habitación de madera aislante con un banco a lo largo de las paredes. En ella se puede bañar toda la familia. Este baño refuerza el sistema inmunológico, mejora la circulación sanguínea y limpia la piel. El caloren el sauna, se origina de un generador de calor usualmente eléctrico con rocas en la parte superior. También hay saunas que usan madera o gas para mantener la temperatura. La temperatura se controla por medio de un regulador o vertiendo agua sobre las piedras calientes. La composición e instalación de la sauna consiste en la construcción del ambiente que albergará a los usuarios, equipo yaccesorios especiales como el termostato, la caja de controles y el horno o estufa especial.

CURSO DE INTERCICLOS, JUNIO 2012 COMPILADOR: ARQ. MARTIN PANIAGUA

Catedrático: Arq. MAE: Leonel De la Roca

2

INSTALACIONES III SAUNAS

ASPECTOS GENERALES
La sauna es un elemento que esta considerado como algo más que un baño de aseo, puesto que por sus cualidades relajantes y curativas en laactualidad se le considera como un método terapéutico de limpieza. En Guatemala por las costumbres especiales de la población casi no es muy usado este tipo de elementos, teniendo su aplicación y uso especialmente en la clase acomodada de nuestra sociedad o en centros especiales donde se puede recibir este tipo de tratamientos; no obstante en el altiplano occidental del país los habitantes practicaneste tipo de baño pero en elementos de construcción muy rustica llamados temascales. Por lo tanto el objetivo principal de un sauna comienza con la exposición al calor intenso en un cuarto de baño, generalmente de madera, seguido posteriormente por un enfriamiento rápido o gradual por medio de una ducha para proceder finalmente con un periodo de descanso; este ciclo se podrá repetir dos o tres vecesy con el cual los músculos se sentirán relajados y la piel tomará un aspecto saludable. Es así como en la sauna se sudará una atmósfera de aire seco y que de tiempo en tiempo se reciben oleadas de vapor las cuales son provocadas por el vertido de chorros de agua sobre las piedras calientes que se encuentran dentro del mismo ambiente; de esta manera se puede considerar que estos cambios de sequedady humedad que se producen dentro de la sauna excitan la piel e intensifican las fuerzas defensivas del organismo, las cuales a la vez se refuerzan con lavados fríos, duchas o baños intermedios seguidos de un masaje y reposo.

SAUNA TIPICO DE MADERA

CURSO DE INTERCICLOS, JUNIO 2012 COMPILADOR: ARQ. MARTIN PANIAGUA

Catedrático: Arq. MAE: Leonel De la Roca

3

INSTALACIONES III SAUNASINSTALACIÓN DE UNA SAUNA La instalación de un cuarto de sauna es su construcción, con los materiales necesarios que cumplan os requerimientos para el buen funcionamiento de la sauna. Los accesorios que se necesitan para la instalación de una sauna son los siguientes: TERMOSTATO: Se encarga de regular la temperatura del interior de la sauna. El termostato se ubica en la caja de controles. CAJA DECONTROLES: Es una placa metálica ubicada en la pared exterior de la entrada al sauna, a 1.50 m del nivel del suelo. Está encargada de controlar las funciones de iluminación, temperatura, ON y 0FF de sí mismo, y el tiempo de duración de la sauna. También tiene en su interior un limitador de temperatura que protege la seguridad de los usuarios. HORNO O ESTUFA: Con una abertura para colocar rocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saunas de vapor
  • SAUNA Y PESAS
  • Sauna
  • sauna
  • Sauna
  • sauna
  • Baños: Turco Y Sauna
  • Jol El Libro Del Sauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS