Saussure para principiantes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ferdinand de Saussure para principiantes.

Saussure nació en Ginebra nació en GinebramSuiza,el 26 de Noviembre de 1857.Su familia,de origen francés,se había trasladado a Ginebra en el sigloXVII,para escapar de las persecusiones a los protestantes en Francia.

El joven Ferdinan fue educado por otro distinguido lingüista Adolpje Pictet.A los 13 años ya sabia francés,ingles y latin.A los 15empezó a tratar de explicar el sistema general de las lenguas.A los 21, Saussure produjo el primer estallido de su genio,qu fue: Informe sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguasindoeuropeas; en esa obra sostiene que las lenguas protoindoeuropeas no tenían tres vocales sino cinco.

En 1880,después de doctorarse en la Universidad de Leipzig,en Alemania,Saussure comenzó su carreradocente en Paris,donde permaneció hasta que lo nombraron profesor de la Universidad de Ginebra en 1891.Dio allí un curso sobre el sanscrito antiguo durante 21 años.

Habia trazado sus lineamientosprincipales en 1890, y les confesó a sus alumnos que desde entonces no habían agregado nada.La dificultad del tema lo desalentaba y no quería volver a él. Creía sinceramente que no tenia valioso que decirsobre la lingüística general.

Antes de la segunda guerra mundial,la obra de Saussure había influido muchisimo en lingüistas europeos como Gustave Guillaume,Roman Jakobson y otros.
En la décadadel cincuenta,las ideas de Saussure empezaron a gravitar también fuera de la lingüística.
Las lecciones más importantes del curso de lingüística general:
Tras una introducción que comienza con lahistoria de la lingüística según las criticas que formulaba Saussure y que termina con la fonología,la obra se divide en cinco partes.En la primera se exponen principios generales,examinando la índoledel signo lingüístico y los niveles complementarios de análisis lingüístico. Saussure empieza diciendo que,a menudo,se considero al lenguaje solo una nomeclatura.Corrige esta concepción diciendo:
El...
tracking img