Saussure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saussure, Ferdinand de (1857-1913; Ginebra) Sus idea lingüísticas han ejercido gran influencia, ante todo en la lingüística pero también en la antropología y la filosofía. Es importante sobre todoal respecto su distanciamiento entre el habla y la lengua. Esta distinción se halla en el mismo centro de dos direcciones fundamentales en las indagaciones sobre el lenguaje: la que atiende allenguaje sobre todo como actividad y la que atiende especialmente el lenguaje como estructura.
El habla es multilateral y heterogénea; es a la vez individual y social. La lengua es social y forma un objetode estudio bien definido: se trata de un sistema de normas, reglas o regularidades, cuya estructura estudia el lingüista.
Entre otras distinciones básicas introducidas por él, figuran la que seestablece entre significante y significado como los dos aspectos de signo, y la que hay entre la relación sintagmática y lo que llamó <<relaciones asociativas>> luego llamadas también<<paradigmáticas>>. La distinción <<sintagmático- relación asociativa>> pone de relieve la estructura respectivamente <<lineal>> y <<articulada>> de loselementos lingüísticos y ser ampliada como han hecho varios autores estructuralistas a formas y sistemas de comunicación no verbales.
La lengua sólo es uno entre varios posibles sistemas de signos,aunque sea el más importante de estos sistemas. A este respecto, bosquejó las líneas generales de una ciencia que estudia << la vida de los signos>>: se trata de la semiología. [FerraterMora]
Roman Jackobson (1896-1982)
Lingüísta y filólogo ruso, nacido en Moscú, en cuya Universidad se doctoró y murió en Boston. Fundador, en los años 20, de Circulo Lingüístico de Praga, junto aMathesius, Trubetzkoy y otros lingüistas checos, su revolucionaria teoría fonológica, que sostiene la existencia de quince a veinte rasgos distintivos comunes a todas las lenguas del mundo, lo destacó,...
tracking img