Saussure

Páginas: 20 (4938 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Saussure

Introducción: Saussure funda la lingüística no porque haya creado los estudios lingüísticos, sino porque fue el primero en proponerse ordenar los estudios existentes de acuerdo a un modelo de ciencia positivista que propone que todo ciencia debe construir un objeto de conocimiento, formal, teórico distinto del objeto dado, y que debe establecer un método.

Organiza los estudiosrealizados hasta ese entonces en tres fases sucesivas: la primera corresponde a los estudios de la gramática, ya que se propone a dar reglas para distinguir las formas correctas de las incorrectas. La segunda fase corresponde a los estudios filológicos cuyo objeto no es solo la lengua sino que busca fijar, interpretar y comentar textos escritos. La tercera fase la gramática comparada, escuela a la quepertenecía Saussure, cuyo objetivo era comparar las lenguas para determinar relaciones de parentesco entre ellas.

Objeto de estudio: el lenguaje es un conjunto complejo de hechos de diversa naturaleza, este está atravesado por dualidades, estas dualidades hacen que o bien se estudie un solo aspecto y se olviden los otros, o bien se trabaje sobre elementos heterogéneos. Para que la lingüísticapudiera ser una ciencia era necesario encontrar un objeto homogéneo.

El objeto de estudio de la lingüística es un sistema de signos al que Saussure denomina la lengua. Este postula la existencia de un nuevo orden de hechos, que son los sistemas de signos, y desarrolla un nuevo punto de vista: la perspectiva semiológica.

Para Saussure la lengua es un sistema de signos y por lo tanto lalingüística es una parte de una ciencia mayor que estudia la vida de los signos en el seno de la sociedad.

Los signos no tienen existencia independiente, sino que forman parte de un sistema que puede ser estudiado en si mismo. Los sistemas de signos tienen una forma de organizarse y de evolucionar en el tiempo que les son propias y que obedecen a leyes que se pueden establecer.

Frente a laheterogeneidad y las dualidades que presenta el lenguaje, Saussure realiza una operación de recorte sobre la base de que el lenguaje pertenece a la vez al dominio social y al dominio individual. La lengua que corresponde al aspecto social, y el habla al aspecto individual.

-La lengua es el conjunto de signos, de asociaciones de sonidos e ideas que la sociedad ha depositado en las mentes de A y B, es ellazo social que permite que se comuniquen. Esta se ubica en el cerebro, allí donde una idea se asocia con una serie de sonidos y viceversa, es puramente mental, psíquica. Pero no se encuentra completa en la mente de ningún hablante, sino en el conjunto de la sociedad. Es la suma de las asociaciones depositadas en las mentes de todos los individuos. es el conjunto de convenciones, las uniones dedeterminadas formas de sonidos: los signos, que utilizan una comunidad para comunicarse, es el código común mediante el cual los hablantes realizan sus intercambios lingüísticos.

Además es de naturaleza social, la lengua es cosa adquirida, es transmitida de generación en generación sin que quienes reciben puedan intervenir sobre ella ni modificarla; se la recibe pasivamente. La lengua es unobjeto separable, independiente de los otros elementos del lenguaje, es un objeto de naturaleza homogénea, está compuesta por signos. Al ser de naturaleza homogénea se pueden establecer relaciones sistemáticas

entre los elementos que la componen, además es un objeto concreto. Esta es el elemento esencial del lenguaje.

-El habla es el uso individual de la lengua: cada vez que un sujeto hablarealiza una combinación particular de los signos de la lengua; no se la puede definir de forma autónoma, la definición del habla implica la definición de la lengua, o sea no se la puede considerar de forma independiente. Además es heterogénea, implica procesos físicos, psicofísicos y mentales. Al ser de naturaleza heterogénea, no puede ser sistematizada y también al ser cada hecho de habla un hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saussure Y El Otro Saussure
  • Saussure
  • Saussure
  • Saussure
  • Saussure
  • saussure
  • Saussure
  • Saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS