Saussure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de lingüística en general

Saussure (SEMIOLOGIA): Pertenece a la corriente europea del lenguaje. Trata el tema de los signos en base al lenguaje. Buscaba de donde venían las lenguas y su conexión. Para Saussure la semiología tenia que estudiar todos los signos. El principal signo es el lenguaje. El lingüística esta dentro de la semiología y esta es una ciencia que se encuentra dentro dela psicología social que a su vez se encuentra en la psicología general

Principios de arbitrariedad y linealidad

El signo lingüístico es arbitrario en el sentido que la conexión entre significante y significado no se basa en una relación causal. La prueba de tal afirmación, reside en el hecho que las distintas lenguas desarrollaron diferentes signos, esto es, diferentes vínculos entresignificantes y significados; de otra forma, sólo una lengua existiría en el mundo. Ahora bien, aún aceptando la arbitrariedad del signo en lo que respecta al vínculo entre significante y significado, es claro que esta conexión no es arbitraria para quienes usan una misma lengua, porque si esto fuera así, los significados no serían estables y desaparecería la posibilidad de comunicación.
El principio dearbitrariedad opera en forma conjunta con el segundo principio de Saussure que afirma que el significante siempre es lineal. Lo que significa que los sonidos de los cuales se componen los significantes, dependen de una secuencia temporal.
Saussure afirma que el funcionamiento del lenguaje depende de la linealidad y que esto tiene importantes consecuencias dado que la linealidad impide ver u oírvarios significantes simultáneamente. Mientras que la linealidad del significante es una cadena, la arbitrariedad que entre ambas partes del signo es un vínculo único.
Sincrónico y diacrónico
Efectivamente, durante el transcurso del tiempo, el lenguaje evoluciona, lo que pone en evidencia que los signos cambian. En consecuencia, Saussure afirma que una lengua puede ser estudiada tanto en unmomento particular como a través de su evolución en el tiempo. En este sentido, diferenciará dos modalidades respecto al uso del lenguaje:
Sincrónica: (syncronos, al mismo tiempo) Examina las relaciones entre los elementos coexistentes de la lengua con independencia de cualquier factor temporal. Permite describir el estado del sistema lingüístico, siendo esta descripción abarcativa de la totalidad delos elementos interactuantes en la lengua.
Diacrónica: (diacronos, a través del tiempo) Se enfoca en el proceso evolutivo y se centra en aquellos fragmentos que se corresponden con ciertos momentos históricos.

Capitulo 1 historia de la lingüística: La lingüística pasó por tres fases sucesivas antes de reconocer cual es su verdadero y único objeto. La 1 fue la gramática, inaugurado por losgriegos y continuado por los franceses. Se propone únicamente a dar reglas para distinguir las formas correctas de las formas incorrectas.
La 2 fase fue la Filología que se encargaba de comentar los textos, interpretarlos. Lleva a ocuparse también de la historia literaria de las costumbres de las instituciones. El 3 período comenzó cuando se descubrió que se podían comprar las lenguas entre si.Este fue el origen de la Gramática comparada. Se encargaba de estudiar las diferentes familias de palabras y su conexión y origen
Saussure critica estos estudios por que argumenta que nunca se encontraron explicaciones científicas. Es válida la comparación pero por sí sola no permite llegar a conclusiones.
Saussure fue el primero en pensar la lengua desde la ciencia, delimito un campo y buscoreglas y formulo la lingüística como ciencia.
Los neogramáticos lograron que ya no se viera en la lengua un organismo que se desarrolla por si mismo sino un producto del espíritu colectivo de grupos lingüísticos, de ellos tomo Saussure la idea de que la lengua es un producto social. Antes que ellos se pensaba que la lengua era un organismo vivo

Capítulo 2 Tarea de la lingüística: La lingüística...
tracking img