Saussure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía observa si los problemas del mundo son realmente problemas o del instrumento con el cuál esta se describe. Necesitan entender el instrumento, su estructura y especificidad para entender sus fallos. Se notaron formas del lenguaje no transparentes porque el lenguaje no representa la realidad tal cual es.
Los filósofos son los primeros en darse cuenta que hay una relación entreLenguaje y realidad.
Una rama de la filosofía estudia el lenguaje (Filosofía del Lenguaje), donde se preguntan por el lenguaje, primeramente, su alcance y limitaciones, y si la denotación de palabras es individual o de una clase de individuos.
La filología estudia textos escritos. Recupera por medio de determinados métodos parte corruptas para llegar al original, es una manera de visualizar lahistoria.
Esta disciplina nos muestra formas del Lenguaje en otras épocas. Nos permite ver los problemas del cambio lingüístico y de la forma de hablar de épocas anteriores.
La gramática surge con el comienzo de la civilización. Aristóteles es el primero que plantea el problema de las clases de palabras: adjetivos, sustantivos, verbos.
Es el primero que hace una división entre lo accidental y lossustancial; definiendo lo primero como aquello que cambia y lo último como lo que permanece.
Plantea el problema de la estructura de las palabras y su relación dentro del discurso (Sintaxis).
La gramática es en sus orígenes descriptiva. Aristóteles describe al consistencia de las palabras, su relación.
A lo largo de la historia dejó de ser descriptiva y se volvió normativa.
La retórica estudia elproblema de la argumentación, cómo se debe argumentar para convencer al otro.
Se estudian los mecanismos lingüísticos que están al servicio de la argumentación.
Dice que para que la argumentación del discurso sea válida debe tener una estructura y remite a los distintos teóricos a analizar qué mecanismos tiene el lenguaje para que esa argumentación sea efectiva, por esto estudian las figuras.Encuentra sus orígenes en la Edad Media y tiene que ver con la forma en la que se debe construir el discurso con el fin argumentativo dado las características de la época (hegemonía de la iglesia, sistema feudal). Se basan en la idea de que un discurso debe convencer y conmover, se apela a la razón y el sentimiento.
La retórica en un principio era una disciplina oral, fijaba las figuras dellenguaje, comienza siendo un arte del hablar; con el transcurrir del tiempo pasa a ser escrita.
La teoría literaria también alimenta a la lingüística. Encontramos que las poéticas son muy anteriores a la lingüística. Hay distintos tipos y algunos tienden a ser más descriptivos con respecto a otros que son más normativos. Sin embargo en todas ellas encontramos observaciones interesantes con respecto dellenguaje:
a) el lenguaje es una obra de ficción no intenta lo mismo que en un texto de historia
b) hay observaciones claramente sociolingüísticas: los personajes no hablan igual que el narrador y tampoco tienen ellos mismos un discurso uniforme.
c) En otros casos el lenguaje es altamente creativo, el artífice no se limita y crea una nueva realidad. El lenguaje recupera su originalsentido que es la palabra creadora.
La poesía aparece con gran fuerza por la cantidad de recursos lingüísticos que tiene como la sonoridad, la significación, etc.
Hay diferentes apreciaciones de las formas de hablar de los personajes. Por ejemplo un rey no habla igual que un mensajero. Son observaciones socio – lingüísticas, establece relaciones entre la clase social y las formas del lenguaje.Todo lo descripto anteriormente da cuenta que los problemas lingüísticos son anteriores al nacimiento de esta como ciencia.
Nace como ciencia en un contexto altamente positivista e intenta reordenar, aclarar y presentar de manera nueva problemas y miradas que han existido desde siempre.

En cuanto a los procesos históricos es importante tener en cuenta las diferentes invasiones o conquistas...
tracking img