Saussure

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
En cierto sentido todas las épocas han producido un saber o una ciencia sobre la lengua, el lenguaje y sus fenomenos, y siempre según los modos de conocer de cada época. Cuando hablamos delingüís-tica nos referimos más bien a la linguistica moderna, que si bien es di-versa en las opiniones, metodos y conclusiones que surgirán de sus dis-tintas ramificaciones, es una que funciona generalmente deacuerdo a un conjunto de paradigmas, definiciones y metodos. Más precisa-mente entendemos por lingüística moderna el conjunto de estudios sobre la lengua producidos desde el siglo XIX y hasta laactualidad. El siglo XIX, no infructifero, se caracterizó por el estudio comparativista o historicista. Entre los autores principales destacan Humboldt, Schleicher y Franz Bopp. Sus trabajos no seránexpuestos por estar fuera del ambi-to de este trabajo y deben considerarse solamente como anteceden-te. Más bien trataremos la lingüística sincronica como base de la lin-güística moderna y por ende estaexposición comienza con la Obra de Saussure.

El parteaguas más fuerte de la lingüística moderna es el trabajo del lingüista francés Ferdinand de Saussure, y quizá en cierto sentido solo después de suobra podamos decir que comienza lo que llamamos lingüística moderna. Ciertas precisiones son necesarias para la com-prensión y definición consecuente de la lingüística moderna que en gran medida sefunda en los trabajos de Saussure.

Dos nociones clave que introduce Saussure en el ambito de la lingüís-tica son las de sincronia y diacronia. Son ambas perspectivas de estu-dio de los objetos – eneste caso los objetos de estudio de la lingüística moderna, definidos también en el Curso de Lingüística General—, y que artículan respectivamente ejes de estudio. La sincronia considera a sus objetoscomo estaticos fuera de toda consideración historica y artícula un eje de simultaneidades. La diacronia en cambio considera a sus objetos en el tiempo, es decir considerando sus estados sucesivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saussure Y El Otro Saussure
  • Saussure
  • Saussure
  • Saussure
  • Saussure
  • saussure
  • Saussure
  • Saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS