Sautu: chances de vida / estilos de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los conceptos generales de “chances de vida” y “estilos de vida” (la clase y el status) sirven de hilo conductor de los objetivos específicos de todos los estudios.

CHANCES DE VIDA (clases)

Lascondiciones del mercado crean probabilidades específicas de existencia. Estas probabilidades son lo que denominamos “chances de vida”. Las chances de vida constituyen un “molde”, un marco deoportunidades; son posibilidades u opciones alternativas de interacción social que devienen de la posición en la estructura social. Las chances de vida, son oportunidades para la acción social..

La clasesocial define las “chances de vida”, es decir, el ámbito de posibilidades dentro de las cuales tiene lugar la acción social. Las clases representan bases posibles de una acción común, y tienen igualinserción socioeconómica. Las categorías fundamentales de la situación de clase son “posesión” y “no posesión” de recursos materiales. La situación de clase definida por la posición en el mercado derivade las divisiones económicas de riqueza, poder y, en última instancia, de chances de vida, que se localizan en la estructura misma de la desigualdad social.

ESTILOS DE VIDA (prestigio)

Elestilo de vida es la base del status social (honor). El concepto de estilo de vida es amplio y abarca temas y situaciones diversas. Todos ellos tienen en común la capacidad de definir límites de inclusióny de exclusión. Son formas o expresiones que actúan como límites o borde que funcionan manteniendo la desigualdad.
La dimensión estamental de la estratificación que deviene de los distintos estilosde vida, permite abordar el análisis de los comportamientos, la cultura y, en general, las prácticas sociales alrededor de las cuales se fundamenta la desigualdad de status.
Además de clase, Weberincorpora al estamento (status) otra dimensión de la desigualdad social: la del honor, o la consideración social (prestigio). La situación estamental es una pretensión, típicamente afectiva, de...
tracking img