Savater delors

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en los albores del S XXI.
A lo largo de la historia, se han construido diversas ideas sobre lo que es y/o debe ser la educación. Con el paso del tiempo, algunas de estas ideas se han ido modificando e incluso desechando, sin embargo, existen ciertos principios que son considerados como fundamentales y por esta razón siguen vigentes hasta nuestros días.
Uno de estos principios esel que denomina a la educación como un acto exclusivamente humano, en el que necesariamente se ve involucrada la sociedad y que es una de las ideas principales del texto de Savater “El valor de educar”.
“Nuestra humanidad biológica necesita una confirmación posterior, algo así como un segundo nacimiento en el que por medio de nuestro propio esfuerzo y de la relación con otros humanos seconfirme definitivamente el primero.”
Al nacer, todas aquellas características que por medio de la genética nos son heredadas por generaciones anteriores nos hacen pertenecer a la especie humana, nacemos ya con una serie de capacidades que de manera instintiva nos permitirán enfrentarnos a algunas adversidades (frio, hambre, etc.) aunque aun se hace indispensable el cuidado de la madre para podersobrevivir.
Esta necesidad de recibir los cuidados de la madre no es azarosa, ya que por medio de la interacción entre ambos (madre e hijo) se comienza a formar un vínculo de necesidad, de dependencia y de afecto, que constituye la primera forma de aprendizaje en los seres humanos.
Conforme va pasando el tiempo y el niño crece, van interviniendo diferentes actores en la educación del niño: elpadre, los tíos, los abuelos, algunos familiares, los profesores, etc., quienes le van imponiendo una serie de normas a las que poco a poco deberá apegarse, pues es menester que encaje en el medio social en el que se desenvuelve.
No todos los niños en el mundo tienen acceso a la misma gama de normas sociales, ya que estas le vienen dadas definitivamente por el contexto en el que se encuentren. Sinembargo, Savater nos dice que una de las características más importantes que debe poseer la educación es la de universalidad.
“Universalidad en la educación significa poner al hecho humano por encima de sus modismos; valorarlo en su conjunto antes de comenzar a resaltar sus peculiaridades locales; y sobre todo no excluir a nadie a priori del proceso educativo que lo potencia y desarrolla.”
Eneste sentido, universalizar no quiere decir que absolutamente todos deban repasar los mismos contenidos en la escuela o que debamos pertenecer a la socialité, de una determinada región para poner en práctica todas aquellas normas y protocolos de etiqueta y buenas formas que solo algunos ponen en práctica.
Quiere decir que incluso antes de abordar todos aquellas normas y reglas a las que me referíaanteriormente, existen unos principios mínimos que todos los seres humanos deberíamos aprender de la sociedad, como son: la paz, la libertad, la justicia social, el respeto y aprecio por la vida, por la diversidad y sobre todo por los mismos seres humanos como un conjunto al que pertenecemos y que a su vez, nos conforma como seres individuales.
Aunque considero que es fundamental centrar estasreflexiones en el niño, ya que como lo menciona Delors:
“son aquellos que el día de mañana tomarán el relevo de las generaciones adultas, demasiado inclinadas a concentrarse en sus propios problemas”
existe un aspecto muy importante relacionado con la educación de los adultos que es abordada por Delors: la educación durante toda la vida que se hace necesaria en una sociedad que se encuentra enconstante movimiento, debido a los cambios y las innovaciones técnicas y tecnológicas que aunque surgen en el seno de lo profesional principalmente, tienen un impacto en lo social y en lo individual.Así como Savater menciona en su texto algunas de las características de la educación, Delors hace
mención a la misión que ésta debe tener, aludiendo a la universalización ya que considera la...
tracking img