Savater fernando, politica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura | |
Contenido | |
Forma | |
Errores Ortográficos | |


SAVATER FERNANDO, POLITICA PARA AMADOR 2ª edición
El presente trabajo es una reseña del libro escrito por Fernando Savater ( filósofo, activista y escritor español) titulado Política para Amador. En este documento, el autor tiene como eje central la justificación del crecimiento del hombre como un ser político,a lo largo del libro se evidencia el análisis de los diversos comportamientos y necesidades que tiene los humanos y en especial los jóvenes respecto a cómo enfrentar comportamientos racionales, el cómo aceptar acuerdos con los demás individuos que los rodean y así construir un mejor cuidando político. A lo largo de la historia dice Savater los sujetos han querido analizar y construir un mejor tipode “política”, para comprender esto el autor hace un recorrido histórico donde le enseña a su hijo el aporte ideológico de cada época y lo ubica en tiempos actuales para realizar una crítica a la política y el comportamientos de los personas en tiempos contemporáneos.
El libro se divide en ocho capítulos, titulados y distribuidos de la siguiente manera el primero Henos aquí reunidos, elsegundo, Obedientes y rebeldes, el tercero, A ver quién manda aquí, el cuarto, La gran invención griega, el quinto, Todos para uno y uno para todo, el sexto, Las riquezas de este mundo, el séptimo Como hacer guerra a la guerra, octavo y último ¿Libres y felices? Es válido resaltar que dentro del libro también está un prólogo, un epilogo y una despedida.
En el prólogo Savater, retoma a ética para amadory le explica a su hijo que es inevitable realizar una comparación entre la ética y la política; le dice que ambas son maneras de percibir lo que es cada individuo, pero que la ética es personal y la política es un conjunto de dependencias con otros individuos, que necesitan instituciones (leyes).
Luego del prólogo, está el primer capítulo Henos aquí reunidos; trata sobre el significado delsignificado de ser humano, específicamente en que es un ser sociable; en este orden de ideas destaca la existencia de varios tipos de asociación que desempeña el hombre, creando una reflexión sobre que hace al “hombre animal”(el que razona) diferente al animal, dice que los hombres desarrollan capacidad de asociación porque este tiene la suficiencia de hacer acuerdos y cumplirlos; junto a esto realizaun viaje al pasado para ver cómo era el desempeño del hombre primitivo, como las personas de la tribu escogían a sus líderes pero fortalezas físicas.
Al final del capítulo señala la muerte y como esta es para los humanos un símbolo decisivo de los destinos que cada quien construye su vida es decir el final de los proyectos construidos por cada uno, al ver esto el hombre busca maneras decontrarrestar con creencias religiosas y culturales justificando que de esta manera descubrirá un remedio a los vacíos que deja la muerte.
Ahora bien el capítulo segundo “Obediente y rebelde” desarrolla la idea de los que seres humanos tienen la capacidad de transforman e inventan diversas sociedades, además pueden llevan a cabo experimentos que a nadie se lo hubiese ocurrido antes, no se limitan acopiar si no que diseñan nuevos mundos; rebelándose a los ya puestos esto quiere decir que no se rebelan a todo si no a una sociedad en especial, porque siempre hay razones para seguir y otras para rebelarse en resumen “porque la política no es más que el conjunto de razones para obedecer y de las razones para sublevarse” 1. Por añadidura explica el pensamiento de los anarquistas; los cuales piensanque es mejor que nadie gobierne, y que todo el mundo actué de la manera que le parezca más conveniente, señala que esto se podría llevar a cabo porque cada persona tiene cooperación, solidaridad y apoyo mutuo. Además añade que los conflictos surgen porque en el intento de ser diferentes todos los individuos somos una réplica de alguno, y se considera enemigo al distinto los que representa...
tracking img