Savater y la nueva educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién es Fernando Savater? ¿Cuáles son sus preocupaciones filosóficas más importantes?
es uno de los filósofos españoles más conocidos. A los trece años se trasladó con su familia a Madrid, cursando en la Universidad Central de esa ciudad la carrera de Filosofía y Letras, y alcanzando su doctorado con la tesis "Ensayos sobre Cioran". Terminada su carrera, el joven graduado ingresa como profesorde Historia de la Filosofía en la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de la capital española, lugar de donde es expulsado por su crítica al régimen. Más tarde se desempeñará como profesor de Ética y Sociología en la Universidad a Distancia. A partir de 1980, Savater ejercerá como profesor de Ética en la Universidad del País Vasco, en su ciudad natal. Con una importante obrapublicística y amplia presencia mediática, Savater resulta como una destacada figura en la lucha cívica contra el terrorismo ETA en España, lucha en cuya vanguardia se encuentra la organización Basta ya, de la que el filósofo es cofundador.
Una de Sus preocupaciones filosofucas ma importantes es El nacionalismo en general es imbecilizador, aunque los hay leves y graves, los del forofo del aliróny el que se pone el cuchillo en la boca para matar. Hay gente sin conocimientos históricos, el nacionalismo atonta y algunos son virulentos. Afortunadamente en Cataluña la situación es diferente a la del País Vasco, aunque esa minoría es una alarma que nos dice que algo hay que hacer. El nacionalismo es una inflamación de la nación igual que la apendicitis es una inflamación del apéndice.
Tambiense preocupa sobre la hacemencion «es uno de los mejores instrumentos para luchar contra esa fatalidad que hace que el hijo del pobre siempre tenga que ser pobre y el hijo del ignorante siempre tenga que ser ignorante».

¿Qué entiende Savater por “educar para la razón”?
la razón es una capacidad que se va adquiriendo con el tiempo a medidad q.ue se va desarrollando, por un desarrollosocial,donde estas capacidades inatas del ser humano se van dando a la luz. Como la base de la razon es el uso del lenguaje es necesario sociabilizar . El razonar y sociabilizar son nesesarios para sobrevivir y por lo tanto es necesario educar para la razon
savater plantea que la educacion no puede ser solo traspaso de informacion por que limita el conocimiento y el razonamiento de las persona y solocrea maquinas de reproducir conocimientos a diferencia del uso de la razon en la educacion que sirve para ser autonomos donde un puede pensar diferente agregar idea a una informacion poder inferir , auto controlarse y dirigirse. Y no crear dependencia en los demas.
Educar para la razon es la verdadera educacion donde el alumno no dependera mas adelante del maestro por que con esta capacidad.Podriamos aser una analogia de educar para la razon con la educacion que los dan nuestros padres ya que ellos los educan para independisarlo y poder vivir sin ellos mas adelante. Eso es educar para la autonomia osea la razon. La educacion razional En contraposición con el aprendizaje pasivo, donde los alumnos son simples objetos receptivos de la influencia pedagógica durante el proceso de enseñanzaaprendizaje, donde no se evidencia una preocupación por desarrollar en los estudiantes habilidades básicas que les ayude a enfrentar con éxito situaciones problemáticas con autonomía y decisión, surge el pensamiento crítico, como un pensamiento estratégico de calidad, que ayuda a desencadenar en los estudiantes competencias básicas para enfrentar con éxito diversas situaciones que se les presenteen el ámbito académico, personal cotidiano y que sean constructores de su propio aprendizaje.

Educar para la razon abre una variedad de campos con diferentes verdades es dependera de cada sociedad o cultura por lo mismo se menciono anterior mente que la razon nos ase autonomos en al forma de pensar .

¿Qué entenderemos por “pensamiento crítico”?

Pensamiento critico es un pensamiento...
tracking img