Savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Fernández-Savater Martín (San Sebastián, 21 de junio de 1947) es un filósofo, activista y escritor español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico.
Savater realiza una introducción a “el por qué de la filosofía” para mostrarnos la filosofía como algo esencial en nuestras vidas. El escritor, por lo tanto, hace una serie de preguntas paraque cada uno piense y argumente la utilidad de la filosofía en la vida como tal.
En un principio nos esta haciendo ver que la filosofía no la presentaban como que era algo para los niños y ahora se esta debatiendo si la filosofía se debe o no estudiar en los cursos de bachillerato y para ellos nos pone el ejemplo de Sócrate y Calicles. Calicles nos dice que verdaderamente as algo de niños, porquecuando eres pequeño no miras por las leyes si no que gana siempre el que mejor sepa hacer algo, mientras que Sócrates indicaba lo contrario. Calicles no vea la filosofía como algo necesario en nuestra vida.
Según lo que entendemos nosotros por filosofía se puede resumir en “algo que no sirve para nada” porque nosotros pensamos que la filosifia es algo que no nos demuestra nada y por esopresentadamos a los filosofos como unos charlatanes que se encargaban de hablar sobre aspectos de la vida, pero los que verdaderamente saben sobre la vida son los científicos, los especialistas,.. no los filosofos. Pero el filosofo de lo que se encarga es de llegar más halla de la pregunta. Porqué un científico se hace preguntas que se pueden contestar con razonamientos de la vida mientras que laspreguntas filosóficas no, por ejemplo el científico pregunta: ¿de qué estamos formados? Y el filósofo preguntará ¿qué somos?. De aquí se han presentado tres tipos de niveles distintos que podemos dar como entendimiento, La información, El conocimiento y La sabiduría.
La ciencia está basada en la información y el conocimiento.
La filosofía esta basada en la sabiduría (cúmulo de conocimientos que todapersona posee sobre los temas que domina) y en el conocimiento.
Un ejemplo claro para entender estos niveles es:
“ Se ha descubierto un nuevo planeta”
La ciencia es la que se va a encargar de investigar sobre que materiales esta formado el nuevo planeta, las dimensiones que tiene, la distancia a la que se encuentra del sol, investigar si hay agua, si presenta una atmosfera,... y con nuestrosconocimientos intentar resolver este tipo de preguntas.
Mientras que la filosofía se cuestiona cual es el papel del ser humano en el universo, hasta donde ese ser es capaz de crear y esto lo consigue gracias a la sabiduría y al conocimiento. Y unas de las pregunta que podría plantearse sería: por qué ha parecido en este instante, qué significa para nosotros este planeta,…

En este ejemplo, podemosver las diferencias y las similitudes que hay entre ciencia y filosofía.
La similitudes que podemos encontrar es que diversas ciencias han tenido su origen en la filosofía, o en otras ciencias. Algunos científicos han sido igualmente filósofos. El propio planteamiento de las ciencias como disciplinas académicas procede de las funciones originalmente desarrolladas por la academia fundada porPlatón para la investigación y la educación, si bien el término académico hoy en día también puede referirse al fomento de una actividad cultural o científica.Por lo tanto La filosofía es una ciencia que estudia la totalidad de las cosas por sus causas últimas o primeras con la sola luz natural de la razón. Es ciertamente una ciencia ya que es un conocimiento cierto por las causas. Como la filosofía norepara en detalles sino que los trasciende decimos que puede estudiar todas las cosas, no se queda en lo particular sino que estudia lo universal. Al estudiar aquellos elementos que constituyen el ser, decimos que estudia las causas últimas o primeras. Finalmente, utiliza la sola luz natural de la razón ya que es una ciencia deductiva, los razonamientos parten de la intuición eidética...
tracking img