Savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SIGNIFICADO TIENE EL ARTE PARA EL NIÑO?

El arte es una actividad dinámica unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de nuestros niños. El dibujo la pintura o laconstrucción constituyen un proceso en el que el niño diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reformar esos elementos, elniño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de si mismos: cómo piensa, cómo siente y cómo ve, dejando a un lado esa forma de enseñarle a los niños lo que nosotros comoadultos queremos que hagan repetitivamente, dejarlos que sueñen, que imaginen, etc…debemos darnos cuenta que el arte es un medio de expresión, dando paso al lenguaje del pensamiento, ese que lotransforma todo y lo puede llegar hacer realidad.

Cada niño empieza su trabajo como si fuera el primer dibujante que habido en el mundo, la carencia aún de cultura artística, que hace que recurra a suimaginación, para explicarse a si mismo las cosas que lo envuelven y que no lo cuente no como él las ve, sino como cree o sabe de ellas, desarrollando así su creatividad, nosotros como docentes ajustemosesos materiales a las necesidades tanto de la expresión de los niños y niñas, como su desarrollo. Uno de los componentes básicos de una experiencia artística creadora es la relación entre el artistay el ambiente. Por lo tanto, el desarrollo mental del niño, depende de una rica y variada relación entre el niño y el ambiente, esta relación es un ingrediente básico para llevar a cabo unaexperiencia de creación artística.

En conclusión para los niños, el arte es un medio de expresión, un lenguaje del pensamiento. Un niño expresa sus pensamientos, sus sentimientos y sus intereses en losdibujos y pinturas que realiza. Su expresión tiene para él tanta importancia como para el adulto la creación artística. El maestro debe reconocer que sus propias experiencias acerca del aprendizaje no...
tracking img