Savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
La importancia del lenguaje, los hombres somos capaces de pensar, pero necesitamos unas leyes o normas.
Capítulo II
El hombre imita a sus semejantes pero llegado el caso también se revela y rompe con las normas establecidas.
Capítulo III
Los jefes siempre están rodeados de un alo especial de respeto y veneración. Los fuertes siempre gobiernan sobre los débiles, las personas másviejas son las más sabias, la autoridad está en todas partes, en casa los que mandan son los padres.
Capítulo IV
Los griegos fundaron la Polis. En ella las leyes estaban creadas por todos y a todos los ciudadanos (los de esa polis) afectaba de la misma manera.
Capítulo V
Después del invento griego, los romanos crearon el derecho. El individuo forma parte del estado.
Capítulo VI
Los humanostenemos la necesidad de superarnos de más y mejor. Todos nacemos libres pero vivimos encadenados a unas necesidades que nosotros mismos nos hemos creado.
Capítulo VII
La guerra a acompañado al hombre a lo largo de su existencia, y hay pacifistas y antimilitaristas.
Capítulo VIII
El individuo le da miedo la libertad, porque la libertad conlleva una responsabilidad.

Resumen
El ser humano, trasnacer, ya se fija en el resto de los humanos y en lo que hacen. Cuando se vive entre los seres de una misma especie, se vive en sociedad, la cual nos ira modelando. En una sociedad, además de persona y cosas hay obligaciones y derechos. Desde que nacemos, gracias al lenguaje reunimos, dirigimos y almacenamos toda la información que tenemos, aunque la sociedad se guarda mucha. La sociedad nosacelera y nos ampara porque está hecha por y para hombres, que habiendo creado leyes (más o menos comprensibles) son modificables. Lo más natural para el hombre es vivir en sociedad, ya que nos da lo que queremos y somos algo más que productos, como en biología, y por eso los inconvenientes de la naturaleza se aceptan sin más pero los de la sociedad se consideran una traición. La sociedad sirve alhombre y viceversa, pero hay hombres que no quieren que la sociedad les ayude a su modo, es decir, limitando sus acciones y, si se pasan, son castigados. Por eso las leyes son modificables. Hay convenciones que expresan perjuicios tontos pero hay otros (no matar, etc.) tienen más valor e incluso son necesarias para vivir, como el lenguaje, que nos permite manifestar lo bueno y lo malo, lo justo y loinjusto (Aristóteles, Política). Muchas convenciones se apoyan en condiciones naturales. Por eso, los animales hacen unas cosas y no otras.
El ser humano tiene la razón, que si bien los animales también tienen, el ser humano lo hace en mayor medida, y le sirve para establecer convenciones, que nos ayudan a vivir, no sólo el genético como en los animales, sino también el código penal, civil, y decirculación. Por ello muchas convenciones son hechas para, la supervivencia de la especie. Los animales mueren, pero el ser humano sabe que va a morir y está pendiente de ello. Por ello, el animal se agrupa para sobrevivir pero el hombre quiere la inmortalidad. Para eso, inventamos cosas (materiales o espirituales). Hay gente que piensa que deberíamos volver a la simplicidad natural, pero antes odespués el hombre siempre ha sido complicado, y desde tiempos remotos, el hombre se ha guiado por la inquietud, que le hace crear remedios simbólicos contra la muerte (religiosos o sociales). Entre los sociales destaca el buscar la fama en vida para ser recordado por todos. De este modo, como la muerte es algo natural, la sociedad humana es “sobrenatural”.
Los humanos inventamos formas diversasde sociedad, ya que además de obedecer y repetir lo que dicen y hacen los demás, nos rebelamos contra ellos. No es una rebelión contra la sociedad sino contra una sociedad, que en principio está hecha por y para nosotros pero que no nos deja seguir nuestra propia conciencia, y que podemos cambiar. Obedeciendo o en rebelión, el ser humano sigue siendo sociable. La política es el conjunto de...
tracking img