Savater

Páginas: 17 (4100 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Las preguntas de la vida Fernando savater
Bueno creo que el propósito de este libro es modesto y ambicioso.
En la introducción, el tema principal que se nos plantea es el porque hemos de filosofar y porqué no nos lo preguntamos en vez de hacernos preguntas y dejar que otros las contesten.
¿Qué opinas acerca de si se puede sacar algo en limpio de la reflexión filosófica?
En mi opinión, si quese pueden sacar muchas cosas de la reflexión filosófica puesto que el reflexionar siempre te aparecen nuevas ideas, pero totalmente en limpio creo que no ya que para hacer una reflexión, según comenta Savater y otros filósofos, te tienes que plantear nuevas cuestiones por lo que siempre vas a estar reflexionando sin sacar una única conclusión limpia porque siempre te surgen nuevas preguntas conlas que te tienes que plantear nuevas cuestiones.
También es cierto que si nos planteamos una única cuestión para realizar una reflexión filosófica de ella y nos ceñimos exclusivamente a ella sin plantearnos más preguntas, si que sacamos algo en limpio o alguna conclusión clara de ella, pero claro esta que no habremos realizado una buena reflexión filosófica puesto que no nos hemos planteado máscuestiones ni interrogantes para reflexionar más a fondo y poder llegar a más conclusiones.
La muerte para empezar.
En este primer capítulo nos habla del efecto que tiene la muerte sobre nuestras vidas, nuestra forma de pensar y de que la muerte es quien determina nuestra forma de vivir. También habla de la diferencia del sentido entre un animal y nosotros, de que la muerte es solo de uno y quenadie puede sufrirla por otro.
Savater nos dice que la muerte nos humaniza y nos hace realmente humanos y que realmente la muerte es necesaria para los hombres.
Nos dice que empezamos a pensar cuando descubrimos que tarde o temprano tenemos que morir, ya que es a partir de ese momento cuando empezamos a elaborar nuestros propios pensamientos y no repetimos los de otros.
Además, comenta, que nosabemos muchas cosas sobre la muerte y que la muerte lleva nombre y apellidos por lo que no podemos morir por otros. Dice que la muerte no es solo cosa de viejos, porque desde que nacemos estamos expuestos a morir. También dice que la muerte es inminente, ya que puede alcanzar a cualquiera sin importar edad, sexo, o estado de salud.
Comenta que si fuéramos inmortales, no habría dioses porque losdioses seríamos nosotros.
Por último, comenta que alguna gente tiene miedo a morirse porque creen que alguien les va a castigar y a otra le da miedo morirse y que después no haya nada.
Y, dice, que no existe nada positivo que pensar en la muerte, ya que si nos angustia es porque es algo negativo, además de que la muerte nos hace pensar y eso es lo que nos hace pensadores y nos hace pensadores dela vida, y la vida dice que es positiva porque el pensar en la muerte nos hará valorarla y pensar con ella.

¿Por qué inicia Savater la reflexión filosófica sobre la muerte si es lo último que nos ocurre en la vida?
Porque como él había dicho anteriormente, pretende invitar a la filosofía a partir de su propia experiencia, y resulta que la experiencia que le hizo ponerse a pensar fue sumuerte. También porque resulta que es la muerte prevista la que, al hacernos mortales, nos convierte en vivientes y porque uno empieza a pensar la vida cuando se da por muerto.
¿Cuál era la reflexión de Spinoza?
La reflexión de Spinoza es : “Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte y su sabiduría no es una meditación de la muerte, sino de la vida”, lo cual quiere decirnos que en lamuerte no hay nada positivo que pensar, que cuando nos preocupa es porque hay algo negativo, como puede ser la vida que perdemos si es nuestra propia vida o el dolor que sentimos si le ocurre a una persona querida; y si la vemos positivamente es por el alivio que nos puede dejar o el sufrimiento que no deseamos de la persona que muere, pero siempre la muerte nos remite a la vida en sí misma.
En mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Savater
  • savater
  • Savater
  • Savater
  • savater
  • Savater
  • savater
  • SAVATER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS